miércoles, 15 de julio de 2020

¡¡¡La III… La III…La III!!!

¡Un abrazo para los “alfeñiques”
de todos los tiempos y de todos
los lugares en que se encuentren!

Hoy es un aniversario nacional. Porque miles de exalumnos del Glorioso Colegio de la Independencia Americana de Arequipa recordarán en este 15 de julio, aquellos otros aniversarios vividos bajos sus aulas, con celebraciones, mucha música y aquel grito de vida y fervor: ¡¡¡La III, la III, la III!!!

Patio de honor, escenario de solemnes actos
No creo que la aciaga época que vivimos bajo la amenaza de la pandemia, nos deje mucho que celebrar. Solo -a muchos- recordar los años que vivimos en sus aulas.
  
A mí me viene a la memoria, por ejemplo, el primer 15 de julio que viví en la I, cuando las puertas del Teatro Municipal se abrían de par en par para dar acceso a un escogido público que asistía a piezas de teatro, como “El hombre es lobo del hombre”, de nuestro profesor de Historia del Perú, el doctor Carlos Manchego.

Hubo en aquella actuación, espacio para el humor y recuerdo casi sin borrones el “sketch” (así lo llamaban) en que un padre y una madre discutían sobre la conducta de su único hijo, quien al final de la escena salió cabalgando en una escoba luciendo pantalones muy cortos. El estudiante que fungía de niño era, es, nada menos que Pedro Róger Cateriano, entonces alumno del tercero o cuarto año.

Y esta evocación me ha venido nuevamente a la memoria, en un día en que se hablaba desde muy temprano de don Pedro Cateriano como probable primer ministro del Perú, quien acaba de jurar el cargo ante el Presidente Martín Vizcarra en los momentos en que escribo estas líneas.

Asociación de Exalumnos: La fachada inolvidable
Y tú, alfeñique discutidor y pendenciero, dirás qué tiene que ver una cosa con la otra.

Es que, querido hermano alfeñique, ese nuestro ahora primer ministro, es hijo de un “alfeñique” como nosotros, el señor periodista Pedro Roger Cateriano, brillante crítico literario con largos años de labor en el diario El Comercio y organizador cultural de la antigua PetroPerú, que creó los premios literarios Copé.

Y me preguntarás también por qué ese y no otros recuerdos. Y te contesto: Porque yo era uno de los alumnos del primer año de secundaria sección G, y pertenecía, además, a la banda de músicos, que tenía un lugar privilegiado en el foso del teatro, allí nomás, delante del escenario, donde ocurrían las acciones de la actuación por el aniversario de nuestro Colegio.

Y en esa privilegiada ubicación pude ver el espectáculo completo. 

Hoy, 15 de julio de 2020, he vuelto a recordar otros aniversarios y con la pena de la ausencia, y con la rabia contra el coronavirus que nos impide celebrar y abrazarnos a la antigua, solo puedo decirte, hermano alfeñique de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo: ¡Feliz aniversario, hermano!

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de archivo del autor)


No hay comentarios.: