miércoles, 25 de diciembre de 2019

Perú se movió a ritmo de 22 sismos por mes

IGP registró 550 sismos en 2019,
el más grave de los cuales, de 8
grados de magnitud sacudió Loreto

Los meses más movidos fueron enero,
febrero y mayo con 51, 60 y 71 temblores

El Perú fue sacudido en lo que va del año, por 550 sismos, el más grave de los cuales, ocurrió en Loreto y alcanzó 8 grados de magnitud el 26 de mayo, informó la agencia de noticias Andina, que cita declaraciones del presidente   del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Precauciones ante un temblor
Tavera exhortó a la población a “tomar con mayor seriedad el tema de la preparación y cultura de prevención frente a los sismos”.

Los reportes del IGP indican que el mayor número de movimientos sísmicos ocurrió enero, febrero y mayo con 61, 60 y 71 movimientos telúricos, respectivamente, lo que ofrece un promedio de 64 sismos por mes en ese periodo.

Añadió que la cifra disminuyó en julio y noviembre que “fueron considerados los meses con menor número de eventos naturales: 22 sismos por mes”.

“Entre los eventos sísmicos más relevantes del año se encuentra el sismo de Palpa en Ica, que ocurrió en enero, con una magnitud de 6.0 y una profundidad de 50 km por debajo de la línea costera”, anotó Andina.

Otros tres sismos fueron reportados en la madrugada del 22 de febrero, el primero de los cuales remeció Loreto, con una magnitud de 7.7 y una profundidad de 113 km.

“El segundo fue de 5.7 en Tumbes y el último en Ucayali con una magnitud de 4.6”, dijo la agencia.

Derrumbe sobre carretera a causa de un sismo
Destacó luego que “la noche del 27 de mayo se reportaron dos sismos, uno en Lima de 4.8 de magnitud con epicentro en el océano Pacífico a 67 km al suroeste del Callao y a una profundidad de 32 km y otro frente a la costa de Arequipa, que alcanzó una magnitud de 4.9, y cuyo epicentro se ubicó también en el océano Pacífico a 63 km al suroeste de Caravelí y a una profundidad de 24 km”.

Tavera, dijo a Andina que en los últimos años, el IGP ha registrado una cifra mayor de sismos merced “al incremento de estaciones sísmicas que se han instalado en todo el Perú, las cuales han permitido mejorar los niveles de monitoreo y detección a nivel nacional”.

El sismo de 8 grados en Loreto causó daños
"No es que hoy en día ocurran más sismos que años anteriores. Lo que sucede es que el IGP trabaja a la vanguardia de la tecnología y ha logrado modernizar su Centro Sismológico Nacional, y registra datos en tiempo real lo cual nos permite detectar los sismos hasta en lugares remotos", explicó.

"Cada día se registran entre 15 y 20 sismos en el país y de ellos, solo 1 o 2 son percibidos por la población y la mayoría no lo sabe", indicó.

Tavera refirió, asimismo, que en la actualidad se cuenta con una red sísmica integrada por 70 estaciones que permiten recolectar datos y calcular los parámetros del sismo en tiempo mínimo.

(Imágenes de Andina)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: