martes, 24 de octubre de 2017

La montaña arcoiris, sensación turística

La llaman Montaña de siete
colores y es un atractivo nuevo
y espectacular en Cusco

Desde que los deshielos del calentamiento global la descubrieron, la Montaña Arcoíris recibe unos 1 500 turistas por día, afirmaron las autoridades del lugar, que afirman que la montaña está en cuarto lugar entre los atractivos emblemáticos del Cusco.

Los colores que el deshielo descubrió
Su nombre original es Winicunca y se encuentra entre los distritos de Cusipata, provincia de Quispicanchis y Pitumarca, provincia de Canchis, “a una hora y media de la ciudad del Cusco, por la vía a Arequipa y Puno", según informe de la agencia de noticias Andina.

El alcalde de Pitumarca, Teodosio Cruz Huancachoque dijo a Andina que “la montaña Winicunca, conocida también como Arco Iris por sus singulares colores”, se encuentra a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ha conquistado en poco tiempo un honroso cuarto lugar entre los atractivos más visitados del Cusco, después de Machupicchu, el Valle Sagrado de los Incas y el centro histórico de la capital del Tahuantinsuyo.

“Es quizás la más concurrida después de zonas arqueológicas de Cusco”, añadió Andina, que afirmó que turistas extranjeros, norteamericanos, latinoamericanos y europeos, son lo que más curiosidad tienen por visitar la montaña, aunque también la visitan peruanos y los propios cusqueños.

Precauciones para caminar a más de 5 mil metros
La agencia describe que el “acceso a la montaña de Siete Colores se realiza a pie o a caballo desde Pampachiri”.

Anota seguidamente que “con el apoyo de operadores en turismo, los visitantes salen de madrugada de la ciudad del Cusco en vehículos hasta el sector de Chilca” en un recorrido de tres horas.

Luego, los visitantes deben caminar unos cinco kilómetros hasta la comunidad de Pampachiri establecida como zona de acceso.

El burgomaestre de Pitumarca declaró que al lado de la satisfacción al ver la creciente masa de turistas que significan “desarrollo turístico y económico”, se están adoptando medidas para que se respete el medio ambiente y la limpieza del área.

Para ello se ha creado una Subgerencia de Turismo que promueve y difunde la visita al Winicunca, dijo el burgomaestre.

El entorno ofrece otras maravillas
“La planificación como nuevo destino turístico involucra también a autoridades de municipios provinciales de Canchis y Quispicanchis, y distrital de Cusipata, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco”, anotó Andina.

Por de pronto, señaló, “la comunidad de Pampachiri es la que administra el acceso a la montaña, sus habitantes cobran 10 soles por entrada, dinero que les sirve para poner orden y hacer mejoras en las vías de acceso”.

Teodosio Cruz dijo que “los proyectos involucran también la capacidad de atención en hoteles, restaurantes y guiado” y que para los dos últimos servicios “se capacita a los comuneros”. (*)

(*) También puedes leer: “Ve a la montaña de siete colores en Cusco - El deshielo del calor global descubrió una montaña de maravilla” en www.podestaprensa.com (Podestá te cuenta) del 24 de enero de 2017.

(Imágenes de Peruska Chambi publicadas por Andina)

No hay comentarios.: