jueves, 16 de febrero de 2017

Media represa llena de barro en Arequipa

Si Aguada Blanca colapsa,
la ciudad quedará sin
agua varios meses

Especialistas en el uso del agua, advirtieron que un colapso de la represa de Aguada Blanca podría dejar sin agua varios meses a Arequipa, porque no tuvo mantenimiento a tiempo y hoy está llena hasta la mitad de barro, informaron medios de prensa de la Ciudad Blanca.

La negligencia la pone en peligro
La advertencia provino del exdirector del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, César Acuña, quien dijo al diario El Pueblo que la  represa de Aguada Blanca “no solo cumplió su vida útil hace algunos años, sino que las autoridades responsables de su mantenimiento se olvidaron de su función”.

Añadió que la mitad de la represa está llena de barro y precisó que la capacidad total del embalse es de  30 millones 430 mil metros cúbicos (m3), pero según el último estudio de batimetría, de ellos, 16 millones de m3 es sedimento, escribió al respecto Zenaida Condori, del diario La República.

Eso “ha puesto en grave riesgo su infraestructura”, manifestó Acurio, quien explicó las causas por las cuales debe alertarse a las autoridades.

Explicó que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) debía dedicarse al mantenimiento de la represa ya que junto con el agua que se almacena, ingresa gran cantidad de sedimentos o barro.

La mitad es barro
 Según un estudio de batimetría que realizó Egasa en el 2003, en ese entonces tenía por lo menos la mitad de su capacidad llena de deshechos.

Preciós que las compuertas deben abrirse cada cierto tiempo para desechar el barro, pero esto no se cumplió en mucho tiempo y por ello, quedaron trabadas y “ahora esa gran cantidad de sedimentos es casi imposible de retirar”, anotó.

Por su parte, el abogado Orlando Mazeira recordó que “si por un huaico Arequipa se ha quedado sin agua por más de cuatro días, no queremos ni pensar qué pasaría en caso que Aguada Blanca colapse, Arequipa se quedaría sin agua varios meses”.

Declaró que “de acuerdo a lo que hemos estado indagando, ninguna institución tiene un plan de contingencia por si esto ocurre”.

Se quedaría sin agua
El diario El Pueblo informó que Mazeira como ciudadano arequipeño junto a otros varios, envió una carta a la gobernadora regional preguntando si existía dicho plan ante esa posibilidad y a la fecha, hace más de un año, no hay una respuesta.

El diario señaló que “existe una propuesta para la construcción de una represa denominada Condorí, la que está a unos kilómetros más arriba de Aguada Blanca, la cual sería un poco más pequeña, pero permitiría regular el agua para la ciudad, mientras se lleva a cabo la limpieza y el mantenimiento de Aguada Blanca”.

Por su parte, La República indicó que “para el gerente de Autodema, limpiar el sedimento es carísimo, por lo que preferirían hacer otra obra” y están evaluando otras alternativas.

(Imágenes de El Pueblo, La República y archivo).

No hay comentarios.: