lunes, 6 de febrero de 2017

Lluvias llenan represas de Arequipa

El sistema de represas tiene
ahora más de 10 por ciento
de lo que tuvieron en 2016

Más de 207 millones de metros cúbicos de agua almacenados en las represas de Arequipa aseguran el abastecimiento para el uso de la población y para la agricultura, la industria y la minería.

Tienen más agua que el año pasado
 El informe fue ofrecido por el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, quien precisó que el volumen actual de agua almacenada llega a 207.53 millones de metros cúbicos (Mm3) en las represas supera en 10% a la cantidad que el sistema de represas del Chili tenía en esta época el año pasado.

El diario El Pueblo señaló que “el volumen de agua acumulada por día ha sido bajo como en el caso de El Pañe que el 1 de febrero alcanzó los 25.53 Mm3 y hasta el sábado creció a 26.07 Mm3”.

En ese mismo período el Dique Los Españoles‎ inició el mes con 3.95 Mm3 y ahora tiene 4.01 Mm3.

Las cifras consignadas por el diario señalaron que la reserva útil de la represa de Pillones “supera los 39 Mm3, mientras El Frayle cuenta con 101.83 Mm3, Bamputañe con 10.92 Mm3, Chalahuanca con 7.71 Mm3, y el vaso regulador Aguada Blanca acumula 17.78 Mm3.

Garantizan el abastecimiento
Vargas subrayó que en la represa de San José de Uzuña ubicada en el distrito de Polobaya, “el embalse útil alcanzó los 5 Mm3, encontrándose a su 50% de capacidad, y se espera que al finalizar la temporada de lluvias llegue a los 8 Mm3” que asegurarán la dotación de agua en toda la cuenca al este de Arequipa.  

Vargas considera importante la presencia de lluvias en dicho sector, lo cual también permitirá recargar la capa freática (subterránea) que abastece a los puquios y ojos de agua usados para el consumo de los habitantes y la agricultura.

Vargas Melgar comentó, por otra parte, que “los sedimentos acumulados en la represa de Aguada Blanca no comprometen la toma de agua de Charcani”, fuente principal de energía de Arequipa.

Afirmó que “un equipo de biólogos y químicos de Autodema realiza un constante monitoreo de las represas para controlar el crecimiento de algas que puedan contaminar el agua”, declaró al diario.

El escenario que describió el funcionario de Autodema se produce luego de días de crisis en el abastecimiento de agua en la Ciudad Blanca, donde el servicio debió ser suspendido temporalmente debido a los aluviones provocados en distintos sectores por la intensidad de las lluvias de la estación.

(Con información del diario El Pueblo – Imágenes de El Pueblo)

1 comentario:

servifress.es dijo...

Las fuentes de agua y equipos de osmosis son como guardianes de la hidratación saludable. Filtran y purifican el agua, ofreciendo una fuente de frescura y vitalidad para mantenernos hidratados y revitalizados.