domingo, 26 de febrero de 2017

Espectacular eclipse anular que no vimos

Se vio en su plenitud en
la Patagonia, Argentina,
y en el sur de Chile

“Se vio en todo el país el eclipse de sol anular, con mayor nitidez en la Patagonia”, informó la agencia argentina de noticias Télam al finalizar esta mañana uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse anular de sol.

Sensacional espectáculo astronómico
La agencia informó poco después de concluido el fenómeno que fue visto por millones de personas.

Lima no fue parte del espectáculo, pero anuncios de los astrónomos de la NASA indicaron que podía verse también desde diversos puntos del sur del Perú y Bolivia.

Minutos antes del momento culminante
Télam señaló que “el eclipse de sol anular se registró en la mañana de este domingo con diferentes niveles de ocultamiento del sol, y fue visto en todo el país, y países vecinos aunque con mayor precisión en la Patagonia”.

Describió a continuación que el fenómeno “se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor”.

Se completó el anillo
En esta ocasión, “pudo verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno que cruza dos rutas nacionales patagónicas, la 40 y la 3, y la carretera Austral 7 del país vecino”.

“Fuera de esa franja el eclipse fue parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna en la medida que uno esté más alejado de la línea central”.

Fin de fiesta
Sin embargo, en el sur de Chile -más precisamente en una franja que comprende Aysén y Coyhaique- el eclipse fue visible en la fase de sombra completa, informó Teletrece de Chile. 

En esa zona será visible la superposición completa y el punto máximo de oscurecimiento ocurrirá a las 10:36 y 10:37 de la mañana (hora de Chile).

(Imágenes de Télam y captura de video de Teletrece)

No hay comentarios.: