jueves, 9 de febrero de 2017

Cura a la cárcel por tocamientos a niño

El pecado se produjo en
aula de la GUE Mariano
Melgar de Arequipa

Una sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa, dispuso prisión preventiva de nueve meses contra el sacerdote José Carranza Chavesta, quien fue denunciado por tocamientos indebidos a un niño, alumno suyo, en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Arequipa.

El cura denunciado preside romería
Medios de prensa informaron que el cura, profesor de religión de ese plantel, será “recluido preventivamente por nueve meses en el penal de varones de Socabaya”.

Se le acusa de “cometer tocamientos indebidos en contra de un menor de edad”, informó el diario El Pueblo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la libertad condicional con que fue favorecido en primera instancia y la cambió por prisión preventiva.

La Sala consideró que “existen suficientes elementos de convicción” y debido a la gravedad de las acusaciones “podría huir de la justicia”.

Un cura pedófilo mancha sus aulas
La orden de captura fue emitida de inmediato por los jueces superiores Orlando Abril, Carlos Mendoza y José Luis Rodríguez.

El Pueblo relata que “los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado, cuando el sacerdote, quien laboraba como profesor de religión en el colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, castigó a un menor de 12 años y sus dos compañeros por su mala conducta, ordenándoles limpiar el salón de clases”.

El diario añade que “aprovechando que los otros muchachos salieron a conseguir los implementos de limpieza, Carranza Chavesta se acercó al escolar y le tocó las nalgas y en otra parte íntima”.

“El estudiante contó lo ocurrido a sus padres, quienes de inmediato denunciaron el hecho a la Fiscalía Penal de Mariano Melgar”, precisa la información.

El diario La República, edición de Arequipa coincide con este informe y señala que, en castigo, “los tres (estudiantes) debían limpiar el salón de clases, pero el sacerdote mandó a traer baldes y escobas a dos de los menores, quedándose a solas con su víctima”.

No volverá a enseñar religión aquí
Es un momento, refiere el diario, el sacerdote “habría aprovechado para tocarle, primero las nalgas con el pantalón encima y luego una zona aún más íntima”.

“Totalmente nervioso, el muchacho acudió a su familia para contar lo sucedido. De inmediato, el estudiante junto a su padre hicieron la denuncia en la Fiscalía Penal del Módulo de Justicia de Mariano Melgar”, agregó.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra del sacerdote “por el delito de actos contra el pudor (tocamientos indebidos), que tiene una pena de 10 años de prisión efectiva”.

La República señaló que “contra el sacerdote Carranza, se han iniciado dos investigaciones diferentes”, la primera en el Ministerio Público por “tocamientos indebidos”, corroborados por las declaraciones coincidentes de la víctima y sus  compañeros de estudios.

Demasiado para socaparlo
La segunda corre por cuenta de la iglesia, cuyo arzobispo, Javier del Río Alba, “emitió una orden de suspensión a cautela contra el investigado”.

Claudia Beltrán, la periodista de La República encargada del caso, comentó que “un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica en Arequipa”.

El escándalo se suma a otro de orden nacional que envuelve a la denominada organización Sodalicio de la Vida Cristiana que atraía a jóvenes de todo el Perú para “lavarles el cerebro” y someterlos a torturas mentales y físicas que incluían el ultraje sexual.

(Imágenes de El pueblo, La República e Internet)

No hay comentarios.: