miércoles, 22 de julio de 2015

El pueblo que sufría la enfermedad del sueño

En Kalachi se quedaban
dormidos por  sorpresa y
despertaban días después

Durante cinco años, los 582 habitantes de Kalachi, una aldea al norte de Kazajistán, se quedaban dormidos en cualquier momento, a veces durante varios días y muchos comenzaron a abandonar el pueblo porque pensaban que estaba maldito hasta que un científico descubrió la causa y recomendó su traslado a otro lugar.

La gente se quedaba dormida en plena calle
En marzo de este año diversos medios de comunicación del mundo señalaba que debido a ese mal, cuyo origen todos desconocían, muchos pobladores de Kalachi estaban dejando el pueblo y un mes antes, el Siberian Times informaba que 25 familias se habían ido.

¿Qué provocaba la enfermedad? No hubo una explicación definitiva ni aceptada, pero sí un par de teorías y una de ellas era “una posible contaminación de gas radón”, originada una mina de uranio cercana que estaba cerrada desde hacía 20 años.

Explicaron que la mina fue inundada con agua, lo que según el experto podría estar impulsando el gas hacia la superficie debido a un fenómeno de filtración.

Mina de uranio cerrada hace 20 años
Ahora, la BBC Mundo acaba de informar que ha sido descifrado el misterio de Kalachi, cuyos habitantes “se quedaban dormidos de repente”-

Refiere los habitantes de Kalachi miraron durante cinco años con mayor desconfianza cielo, el aire, el agua que bebían e “incluso sospecharon del vodka” y hasta “llegaron a pensar que estaban malditos”.

BBC añade que “al menos 120 vecinos se han visto afectados. Los primeros casos se produjeron en 2010, pero se intensificaron a partir de 2013. Las afecciones venían en oleadas: seis niños se durmieron en septiembre del año pasado y en el último invierno, 60 personas”.

Se quedaban dormidos repentinamente
Recuerda que el portal EurasiaNet.org  refirió el caso de un aldeano a quien el sueño atacó repentinamente: "Iba conduciendo mi motocicleta el 28 de agosto y de repente me quedé dormido". Despertó el 2 de septiembre. Como con el resto de habitantes, los médicos no supieron decir qué le pasaba.

El misterio develado

El misterio se debía a una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos en la atmosfera, según se descubrió después de un examen médico practicado a todos los habitantes.


“Hemos recibido la confirmación de los laboratorios”, explicó el viceprimer ministro Berdybeck Saparbayev en una rueda de prensa, “la causa principal es el monóxido de carbono".

"Cuando el monóxido de carbono (CO) y los niveles de hidrocarburos (CH) aumentan, el oxígeno baja y produce estos desmayos", aseguró.

Sergey Lukashenko, director del Centro Nuclear de Kazajistán, dijo al diario The Astana Times que “el rompecabezas estaba en que las mediciones de estos componentes eran normales”.

Un cercano pueblo fantasma radiactivo
"Lo interesante es que la enfermedad del sueño se manifiesta solo con la combinación de falta de oxígeno y un exceso de CO y CH", dijo el científico, "cada uno de estos tres componentes por separado se encontraban dentro del nivel normal y ninguno de ellos parecía causar sospechas; por lo tanto, durante mucho tiempo no pudimos averiguar la verdadera causa", afirmó.

Agregó que “el origen de esta contaminación está en Krasnogorsk, un pueblo fantasma cercano a la localidad, donde hay una gran mina de uranio” aunque la mina está cerrada desde la caída de la Unión Soviética.

Lukashenko dijo que "el uranio no tiene nada que ver, pero se utilizaron estructuras de madera cuando la mina estaba en funcionamiento. Después la mina se cerró y se llenó de agua, y cuando la madera entra contacto con el agua se produce monóxido de carbono, que comenzó a filtrarse poco a poco a la superficie”.

Aunque el misterio de la enfermedad del sueño de Kalachi sido develado, el hecho es que el gobierno ha decidido la evacuación del pueblo y varias familias ya lo han abandonado.

(Imágenes difundidas por BBC)


No hay comentarios.: