viernes, 24 de julio de 2015

Ubican a “primo cercano” de la Tierra

Es el planeta más parecido
a la Tierra pero está a unos
1.400 años luz de distancia

El recién descubierto planeta Kepler-452b es tan parecido a la Tierra que la BBC Mundo lo llamó “primo cercano” y el redactor científico del diario El Mundo de España, Miguel G. Corral, informó que la NASA “ha encontrado al hermano gemelo” del planeta en que vivimos, pero advierte, sin embargo que es más viejo y más grande.

Kepler-452b aún vive su efecto invernadero
La similitud entre la Tierra y Kepler-452b radica en que este se halla dentro de lo que los astrónomos denominan “zona habitable” alrededor de una estrella aproximadamente del tamaño de nuestro Sol, donde podría haber agua líquida “y posiblemente vida”.

El descubrimiento fue obra de las observaciones hechas por la Misión Kepler de la NASA mediante un poderoso telescopio espacial que ha permitido comprobar que el cuerpo descubierto es solo un 60 por ciento más grande que la Tierra y se halla cerca de una estrella “muy similar a nuestro sol”.

El mismo telescopio Kepler descubrió el año pasado a más de 700 cuerpos celestes más allá del Sistema Solar pero ninguno cumplía las condiciones de tamaño similar a la Tierra.

Los astrónomos de la NASA han establecido que el Kepler-452b gira alrededor de una estrella cuya temperatura es de 5.500 grados centígrados igual a la del Sol que nos alumbra.

Gira a la misma distancia que la Tierra del Sol
El Kepler-452b, informó la NASA, gira alrededor de su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol y eso significa “que tiene el potencial de tener agua en estado líquido”.

Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, dijo en conferencia de prensa convocada para informar del descubrimiento, que Kepler-452b es unos 1.500 millones de años más viejo que la Tierra.

Por su tamaño superior a nuestro planeta tendría una fuerza de gravedad dos veces más fuerte que la nuestra y como su órbita es más amplia, su año se completa en 385 días, es decir solo un 5 por ciento más que el tiempo que invierte la Tierra.

Pero si se propusiera que ese fuera el futuro hogar de la humanidad, tendría que tenerse en cuenta que sería un tanto complicado llegar a Kepler-42b porque se encuentra en la lejana constelación de Cygnus (el Cisne) a unos 1.400 años luz de nosotros.

En la constelación del Cisne a 1400 años luz
Jenkins añadió que el tamaño del planeta “permite adelantar que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos”.

Señaló, asimismo, que “el planeta recibe de su estrella un 10 por ciento más energía de su estrella que solo es 4 por ciento más grande que el Sol, lo que se debería a que su astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande”.

El redactor de El Mundo, escribió que “la NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta”.

“Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero que orbita alrededor de una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol”, informó.


No hay comentarios.: