martes, 14 de julio de 2015

Plutón, un enano que no lo era tanto

Sonda de la NASA llega a
12 500 kms. del explaneta
más chico del sistema solar

Esta noche , aproximadamente a las 09.53 hora peruana (00.53 GMT) la sonda New Horizons de la NASA llegará al máximo acercamiento de 12 500 kilómetros calculado sobre Plutón, el más pequeño planeta del Sistema Solar, que ya ha comenzado a exhibir su imagen y demostrar que no era tan pequeño como se le creía.

Plutón y su luna Caronte frente al tamaño de la Tierra
A esa hora, la sonda ´hará llegar una señal al centro de control de la NASA en la Tierra para señalar que todo está bien y la misión de acercamiento se cumplió como estaba calculado.

El mensaje también significará que New Horizons logró captar todas las fotografías y hacer las mediciones programadas del que alguna vez fue llamado el noveno planeta del Sistema Solar.
Distancia recorrida por New Horizons
Plutón no es un planeta propiamente dicho, pues la Asamblea General de la Unión Astronómica celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006, aprobó quitarle la categoría de planeta y situarlo en una nueva clasificación denominada plutoide para cuerpos estelares más pequeños.

Plutón, que se encuentra  fue incluido en esa categoría y llamado también objeto transneptuniano, esto es que está más allá de Neptuno, tiene cinco satélites –Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

La periodista de la BBC Ciencia, Laura Pitt, quien sigue los pasos de la sonda exploradora mostró cierta extrañeza, al describir a Plotón: “Será enano, pero las mediciones de Plutón hechas por los instrumentos de New Horizons un día antes de llegar (en total la sonda lleva siete instrumentos) muestran que es un poco más grande de lo que se pensaba, con un diámetro de 2.370 kilómetros”.

Plutón como no había sido visto nunca
Añade que esto confirma que Plutón “es el objeto más grande detectado hasta la fecha en los confines del Sistema Solar, en la región conocida con el cinturón de Kuiper”.

El planeta enano se encuentra a una distancia de 7.529.000.000 kilómetros de la Tierra, lo que explica los nueve años y medio que ha tardado la New Horizons en llegar a sus cercanías, desde 2006 a la fecha.

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Ciencia) 

No hay comentarios.: