viernes, 17 de julio de 2015

Plutón tiene llanura congelada sin cráteres

La NASA cree que no tiene más
de unos cien millones de años

Nuevas imágenes del planeta enano Plutón, enviadas por la sonda espacial New Horizons muestran una llanura congelada sin cráteres tendría unos cien años de antigüedad y una serie de canales que parecen rellenos de un material oscuro, informaron miembros del equipo de geólogos de la misión de la NASA.

Llanura congelada y canales de Plutón
Jeff Moore, jefe del equipo de geólogos, dijo que "estas manchas podrían haber sido formadas por los vientos que soplan en la superficie helada de Plutón", y que se desplazarían a una velocidad de “varios metros por segundo”.

Los informes fueron proporcionados en una conferencia de prensa dos días después del primer anuncio sobre el máximo acercamiento de la New Horizons al planeta enano, llamado así desde 2006 en que le fue retirada la categoría de planeta por astrónomos reunidos en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, República Checa.

La llanura ha sido nombrada Sputnik, en evocación del satélite soviético, muestra un terreno plano quebrado en polígonos de unos 20 a 30 kilómetros, describieron los expertos de la NASA, quienes creen que estas formaciones podrían ser originadas por una fuente de calor debajo de la superficie de Plutón.

La llanura está en la zona verde 
Señalan, sin embargo que también podría ser un consecuencia del “enfriamiento y contracción de materiales evaporados en la atmósfera, algo que no es muy diferente a las grietas de barro en la Tierra”.

En una rueda de prensa en la sede de la NASA en Washington DC, el equipo de la misión también mostró una primera imagen de Nix, una de las lunas más pequeñas de Plutón. Sólo se ve en forma pixelada porque es sólo de 40 kilómetros de ancho.

La BBC Ciencia difundió un despacho, según el cual Plutón pierde probablemente unas 500 toneladas de atmósfera por hora, debido a carecer de una gravedad suficiente para retenerla y a la acción de partículas cargadas de energía provenientes del Sol.

La agencia añade que New Horizons también está a la caza de los anillos del planeta enano, semejantes a los de Saturno, pero se espera que la sonda envíe información de ellos cuando encuentre detrás del planeta enano.

Alan Stern, jefe del equipo científico de la NASA a cargo de la misión New Horizons, dijo que a la fecha aolo se ha descargado entre el 1 y 2 por ciento de los datos enviados por la sonda y que en los próximos diez días se espera tener entre el 5 y 6 por ciento.

No hay comentarios.: