martes, 21 de julio de 2015

Ocho años de cárcel para juez en Arequipa

Por primera vez en esa
ciudad un magistrado de
ese nivel es enviado a prisión

El juez de familia Eloy Orozco Vega, titular de un juzgado de familia en el distrito de  Paucarpata, Arequipa, fue sentenciado a ocho años de prisión por reclamar favores sexuales de una litigante que buscaba la tenencia de su hijo y a quien ofreció favorecer en el proceso.

Juez condenado se hizo humo el día de su sentencia
Sin embargo, la cárcel tendrá que esperar pues el magistrado fugó el viernes pasado, cuando el tribunal de la Corte Superior de Justicia celebraba la audiencia en que lo sentenciaba a prisión, al pago de 25 mil soles (unos 7.000 dólares) y lo inhabilitaba durante cinco años para el ejercicio de su cargo.

La desgracia del juez Orozco (45 años), comenzó en 2012 cuando en su condición de juez de familia, tuvo a su cargo el caso de Jill Jane Zúñiga Paredes, una madre que reclamaba la tenencia de su hijo, entonces de dos años y medio de edad.

Orozco le ofreció ayudarla pero a cambio de favores sexuales que debían cumplirse en un hotel de la localidad. La madre aceptó aparentemente, pero formuló su denuncia ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), cuyo personal montó una operación para sorprender al juez.

En efecto, el  22 de marzo de 2012, Orozco y Zúñiga se encontraron e ingresaron a un hotel en cuyo interior aquel fue detenido por personal de Control apoyado por miembros de la policía.

En un primer momento, el juez fue suspendido seis meses y enviado durante el mismo tiempo a prisión preventiva, pero en el proceso que se siguió, fue absuelto por una Sala Penal, porque la defensa se ocupó principalmente de desacreditar las versiones de los testigos y de la madre denunciante.

Presidente de la Corte relató cómo fue el proceso
El caso fue hasta la Corte Suprema de Justicia, que declaró nula la absolución y ordenó  un nuevo proceso que se inició en marzo de este año en otra Sala y finalizó con la sentencia condenatoria la noche del viernes pasado.

El presidente de la Corte Superior, Johnny Cáceres Valencia, declaró a medios de comunicación locales que “este es el primer caso en Arequipa en que un juez en actividad es enviado a prisión efectiva”, porque antes solo se habían producido problemas con jueces de paz no letrados y no con magistrados de carrera de ese nivel.


No hay comentarios.: