sábado, 11 de julio de 2015

Esta nevada en Arequipa no es broma

Temperatura baja hasta -18
grados en las provincias altas

Las severas condiciones del clima que soportan las provincias altas de Arequipa, con temperatura que baja hasta menos 18 grados centígrados, y provoca perjuicios considerables en mortandad del ganado lanar, principal sustento de los pobladores, continuarán por lo menos hasta el 15 de este mes, anunciaron especialistas del Senamhi.

Ganado lanar en peligro
Un despacho de la agencia estatal de noticias Andina informó hoy que hasta esa fecha se prolongarán las heladas en la región Arequipa, en especial en las zonas altoandinas, donde se perciben temperaturas mínimas que alcanzan -18 grados celsius, según anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El jefe de la entidad, Guillermo Gutiérrez, recomendó a los pobladores adoptar las precauciones necesarias ante el severo clima reinante.

En el sector de Patahuasi (ubicado a más de 4 mil metros de altura) los equipos del Senamhi registraron en la víspera una temperatura mínima de -18 grados celsius, en Imata -14 grados, Sibayo -9.8 y en Chivay -2 grados, precisó Andina.

Vientos y 40 centímetros de nieve
En la ciudad capital, por otra parte, la temperatura mínima es de 4.8 grados y una máxima de 23.6 grados.

30 mil personas en riesgo

Por otra parte, se informó que unos 30 mil pobladores de los distritos de Cailloma, Tisco, Sibayo, Tuti y San Antonio de Chuca están afectados por las nevadas y fuertes vientos que se desencadenaron en los últimos días sobre la región y no hay presupuesto de emergencia para atender sus necesidades de abrigo, según advirtió el alcalde de Cailloma, Rómulo Tinta.

El burgomaestre se refirió al cambio de clima que significaron la nieve que en poco tiempo alcanzó una altura de 40 centímetros y a los vientos que se abatieron sobre la zona.

Carretera interrumpid por el clima
Tinta dijo que solo cuenta con 50 mil soles de presupuesto de emergencia y el almacén ubicado en Chivay no tiene ropa de abrigo para auxiliar a los afectados.

La nieve acumulada dejó en días anteriores a Cailloma y la zona del Valle del Colca, sin comunicaciones porque afectó las redes de transmisión eléctrica y telefonía e interrumpió el normal tránsito de vehículos en la carretera Arequipa-Puno y en las vías vecinales de la zona alta de la región.


No hay comentarios.: