miércoles, 8 de julio de 2015

El Gallito contra el elogio de la brutalidad

Director de “semanario quincenal”
dispara contra la gente que en
TV se enorgullece de ser bruta

Al anunciar que su proyecto “La cultura NO mata” proseguirá en colegios de Arequipa con la distribución gratuita de folletos sobre arte, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, director de ese quincenario mensual de aparición semanal” que es El Gallito, se llevó de encuentro a programas de la televisión peruana en que aparece gente que se enorgullece de ser bruta.

Hizo declaraciones que causarán no solo escozor
 Las declaraciones del director de El Gallito aparecen hoy a toda página en la contraportada del diario El Comercio, y a través de ella, nos entrega cierta información de su vida que hasta antes era desconocida fuera del ámbito familiar y opiniones que causarán más de un malestar entre ciertos medios de comunicación.

Así, por ejemplo, cuenta que “a los 22 años me fui a Alemania a trabajar de ilegal, ahora me gano la vida escribiendo” y que como consecuencia de ese viaje escribió el libro “Doce relatos ilegales”.

Cuando el periodista Jorge Malpartida, autor de la entrevista le pregunta si con el material de los folletos culturales, donde ya se ha descrito la vida de Van Gogh, Dalí, Da Vinci y otros, pretende llenar lo que falta en la currícula escolar, Álvaro Lessness responde:

Álvaro "Lesness" muestra que el oro no se come
“A mí me consta que en el currículo de los colegios nacionales y privados no se incluye la enseñanza de arte y temas culturales. Son los temas olvidados en las clases. Entonces, me propuse elaborar un producto con un buen contenido y con el que se pudieran enganchar rápidamente.

 Y cuando le pregunta si esos folletos culturales son una forma de contrarrestar las influencias de la llamada televisión basura, responde:

“No es una campaña, específicamente, contra la TV basura, pero sí nace a partir del contexto en el que vivimos. Hemos llegado a un punto en el que algunos contenidos en señal abierta ya son inaceptables. Cuando empecé a ver que existían programas concurso o 'realities' en los que se hacía apología a la brutalidad y la ignorancia, me preocupé. Hace tiempo que tenía en mente este proyecto de los boletines, pero decidí imprimirlos cuando constaté que en la TV aparecía gente que se enorgullecía de ser bruta.

Orgullosos de sus músculos
El periodista le pregunta: “¿Le preocupaba la influencia nociva de estos programas?

Respuesta: “Sí, es tan fuerte su influjo que hasta un par de menores se han inyectado petróleo para tener los músculos como uno de los participantes
de ‘Esto es guerra’. ¡Imagínate qué otros casos pueden aparecer! No quiero que los jóvenes piensen que el éxito en la vida viene gracias a no estudiar.  

Podestá también dice por qué escogió obras de pintores para acercarse a los niños.

“Estoy convencido”, dijo, “de que si le das cultura a un niño va a inclinarse a ser otro tipo de persona. Cuando vi que existían programas concurso que hacían apología a la brutalidad y la ignorancia, me preocupé. No hay mejor forma de despertar la curiosidad de los escolares que con las imágenes de maestros de la pintura. Si me asocio con Leonardo da Vinci, Van Gogh, Renoir y Dalí, no tengo pierde. Cuando voy a los colegios, los jóvenes abren los ejemplares y se quedan prendados con los cuadros”.

Cuando El Gallito cumplió 15 abriles
“Es cierto que no van a aprender todo sobre ese pintor con mis textos”, añadió. “, pero ya los he motivado a que investiguen por su cuenta. Me gano la simpatía de los chibolos porque los acerco a artistas medio locos, tocados de la mente, pero también apasionados. Son hombres que han tenido episodios trágicos, pero al final han seguido sus vocaciones con entera libertad. Les hablo de Van Gogh, que en vida no vendió sus cuadros, pero que ahora su obra vale millones de dólares. O de Renoir, que sufría de artritis pero aun así siguió pintando con el pincel amarrado a la mano”.

Luego señaló que “existe el prejuicio de que la cultura tiene que venir de un tipo con terno y que habla solemnemente. A mí la solemnidad no me gusta, por eso no voy a esos foros y exposiciones de arte en donde más circula el coctel y no el pincel [sonríe] . Se subestima a los niños, pero tú puedes atraerlos al arte a través de un lenguaje simple y fresco, que sea cercano a ellos. Yo me valgo del humor y mi intuición”.

Seguirán las semblanzas de pintores famosos
Y como una prueba de que hay una respuesta positiva a su esfuerzo, indica que en estos tres primeros meses de su campaña “La cultura NO mata”, ha repartido cerca de 19 mil boletines en colegios, institutos y centros de idiomas.

“Pero aún me quedo corto”, reflexiona, “ya que este año quiero sacar siete boletines de pintores. Puede parecer que estoy llegando a mucha gente  porque saco tirajes de 5.000 o 6.000 ejemplares, pero la población escolar de Arequipa tiene más de 300 mil personas. Creo que si alguien con más posibilidades económicas se alía conmigo, podemos hacer un cambio realmente grande”.

He ahí el desafío de El Gallito y su campaña para que otros niños no se inyecten petróleo en las venas en busca de fácil notoriedad sino para que procuren elevar su nivel cultural y mental y asuman la convicción de que el trabajo y el saber sí rinden.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: