lunes, 6 de julio de 2015

China recluta animales para prever sismos

Transforma 7 granjas
de cerdos y pollos
en estaciones sísmicas

Nota del editor – La siguiente información ha sido tomada del Centro de Información de Internet China (spanish.china.org.cn) y cubre un aspecto de la cultura de previsión frente a los sismos, cada vez más frecuentes en el planeta, algo que podría ser utilizado en el Perú, que se encuentra en una zona crucial del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ese tipo de fenómenos es frecuente.

Nankín (spanish.china.org.cn) - El buró sismológico en Nankín ha transformado siete granjas de animales en estaciones sísmicas, ante la creencia de que al supervisar estrechamente el comportamiento de algunas criaturas se puede ayudar a prever sismos.

Escogidos para salvar a la gente
Los criadores tienen que informar al buró en la ciudad acerca del comportamiento de los animales dos veces al día, o de su comportamiento anormal tan pronto como sea posible, a través de QQ, un software chino de mensajería instantánea.

El entrenamiento especial en el buró señala como posibles comportamientos anormales el que los pollos vuelen sobre los árboles en lugar de comer, que un gran número de peces salte fuera del agua o que muchas palomas vuelen a casa, dijo Zhou Hongbing, un criador que se ha convertido en observador de terremotos en el Parque Ecológico Banqiao, una de las granjas restauradas de animales.

Para asegurarse de que el comportamiento de los animales sea estrechamente registrado, se han colocado cámaras por todo el parque, que es hogar de 200 jabalíes negros, 2.000 pollos, y un estanque de peces de 6.6 hectáreas.

Los pollos buscan refugio en los árboles
“Los expertos en sismos analizarán las anormalidades reportadas para decidir si un posible terremoto es inminente”, dijo Zhou, quien advirtió, sin embargo, que “cuando hace demasiado calor, los pollos también pueden volar a los árboles para buscar un refugio fresco”.

Otras granjas en Guangzhou y Shenzhen

El hecho de que Nankín proyecte transformar siete granjas más este año para utilizar animales en la previsión de terremotos no es algo nuevo en China, ya que en 2010 los alimentadores en los zoológicos de las sureñas ciudades de Guangzhou y Shenzhen estaban rastreando y reportando los comportamientos anormales.

Experiencia útil para países del Cinturón de Fuego
Los animales utilizados para pronosticar terremotos deben ser altamente sensibles al infrasonido, pero no a otros cambios en el ambiente o el clima, así que la mayoría son pájaros, según Shen Zhijun, un cuidador del Zoológico Forestal Hongshan en Nankín.

“Nuestro zoológico no está transformado en una estación de supervisión, porque los animales muestran comportamientos anormales cuando son molestados por los visitantes” dijo Shen.

Las posibles granjas de animales necesitan alojar más de tres especies y un estanque, si hay uno, necesita abarcar docenas de hectáreas, para que podamos tener suficientes muestras para hacer controles cruzados, dijo Zhao Bing, jefe de división del buró sismológico de Nankín.

Las granjas preferidas deben estar en barrios relativamente tranquilos, lejos de las fábricas o minas.

Desde los años 70

En los años 70 se descubrió que cincuenta y ocho tipos de animales mostraban un comportamiento anormal antes de un terremoto. La observación  incluyó tanto a animales salvajes como domésticos, como gatos, perros, pandas, peces, serpientes, ratas, hormigas y abejas, según un estudio del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias.

Ratas y serpientes también sirven
Los animales que habitan en las cuevas, tales como las ratas y las serpientes son más sensibles que aquellos que viven por encima del suelo, y los pequeños son más sensibles que los grandes.

Los registros de los sismos muestran que los animales mostraron comportamientos anormales antes de que aquellos ocurrieran.

Por ejemplo, seis semanas antes del devastador terremoto en Yingkou, provincia de Liaoning, al norte de China, en 1975, las serpientes en hibernación abandonaron sus cuevas y los gansos no dejaban de hacer sonidos y se rehusaban a entrar en sus nidos.

Además, antes del mortal terremoto que asoló Tangshan, en la provincia de Hebei, fueron observadas manadas de ratas huyendo de sus nidos y más de 100 zorrillos en busca de refugio.

No hay comentarios.: