lunes, 16 de febrero de 2015

San Valentín nunca existió

Especialista del lenguaje
da a conocer resultado
de una investigación

Nota del editor – Se reproducen seguidamente algunos párrafos del artículo San Valentín: el santo que nunca existió, del académico argentino Ricardo Soca, sin el ánimo de alterar las costumbres, aficiones y creencias de la gente, porque cada uno es dueño de su libertad para creer o no en santos reales o inventados. Sí lo hacemos pasadas las celebraciones –si así pueden llamarse– de san Valentín, que dieron motivo a cientos de miles de mensajes cruzados en las redes sociales y no pocas nuevas amistades. Lo cierto es que, según vemos cada año –como ocurre con otras festividades sagradas– se prioriza y se eleva a los altares de un consumismo de vértigo, la comercialización de los santos.


El periodista y académico especializado en temas del lenguaje, Ricardo Soca, argentino, acaba de difundir en el portal ElCastellano.org, un artículo que seguramente va a hincharle los carrillos a más de un creyente convencido de que San Valentín existió en los altares y en la realidad.

Dice que san Valentín es un mito
En su artículo titulado San Valentín: el santo que nunca existió, el académico señala que “según la leyenda, san Valentín había sido llevado al martirio por su práctica de celebrar el casamiento de numerosas parejas, lo que estaba prohibido por el emperador”.

Añade: “En realidad, es muy poco lo que se sabe sobre este santo y se duda, incluso, de que haya existido, pero lo cierto es que la narración se fue enriqueciendo con nuevos elementos por los cuales el santo quedaba cada vez más vinculado al amor romántico y al noviazgo. En 1969, la Iglesia católica dejó de conmemorar el martirio de san Valentín por no hallar pruebas históricas de la existencia del personaje”.

Esta afirmación está corroborada por la socorrida Wikipedia, que afirma que “Valentín –conocido como san Valentín– se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del siglo III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma”.

Un invento bien aprovechado por los comerciantes
Coincide también con Soca al señalar que “la festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar”.

Pero sigamos a don Ricardo Soca: “La historia del día de san Valentín –festejado actualmente por millones de enamorados de varios continentes– hunde sus raíces en la Roma clásica, en la fiesta februa (febrero) de los latinos, un ritual de purificación que legó su nombre a este mes. Cada año, el 15 de febrero, los romanos homenajeaban a Fauno Lupercio, el equivalente latino del dios griego Pan, protector de los rebaños, que también representaba la sensualidad masculina desenfrenada, expresada en los mitos de faunos y machos cabríos.

“En este festejo, llamado Lupercalia, los jóvenes romanos corrían por las calles cubiertos apenas con una piel de cabra, y flagelaban a las muchachas que encontraban a su paso con correas de cuero, en la creencia de que este castigo daba fecundidad a sus víctimas.

La publicidad desatada 
“Durante los primeros siglos después de la entronización del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, los fieles de la nueva fe continuaban celebrando muchas fechas paganas, tales como la fiesta del Sol invicto y el homenaje anual a Fauno Lupercio.

“Para acabar con ellas, la Iglesia instituyó nuevas fiestas cristianas en fechas muy próximas a las conmemoraciones paganas. Así, en lugar de la fiesta del Sol invicto, que ocurría alrededor del 21 de diciembre, se instauró la Navidad y, para terminar con la festividad de Fauno Lupercio, el papa Gelasio I creó, el 14 de febrero, el día de san Valentín, un personaje legendario, supuestamente ejecutado en 270 por orden del emperador Claudio II.

“El culto a san Valentín recorrió Europa y se fijó en Inglaterra, donde se extendió la versión de que el santo era el patrono de los enamorados porque su fiesta ocurre en el momento del año en que los pájaros comienzan a aparearse en el hemisferio Norte.

El amor tiene su sitio en toda parte
Luego informa que al finalizar la Edad Media, el mito llegó a América traído por colonos ingleses e irlandeses que se asentaron en Estados Unidos, y practicaron la costumbre de intercambiar tarjetas postales en esa fecha “con alusiones románticas y billetes de amor que se llamaron valentines”.

Dice además que “el término valentín surgió originariamente en inglés, pero se viene extendiendo hacia América Latina impulsado por una nueva ola de importación de costumbres estadounidenses”.

Ricardo Soca sostuvo hace un par de años, un enfrentamiento con los representantes de la editorial encargada de las obras que publica la Real Academia Española (RAE) y señaló que “es inadmisible que la RAE pretenda retacear contenidos que son propiedad de 450 millones de hispanohablantes”.

Un santo inventado para remplazar fiesta pagana
En declaraciones a Montevideo Portal, Soca describió su entredicho con la RAE y refirió no exento de indignación que recibió “una advertencia vía email de la editorial que publica las obras de la Real Academia Española, conminándolo a retirar de su página contenidos de dicha entidad”.

Esta exigencia desató un debate acerca del rol de las academias de lengua, la propiedad del idioma y la no siempre fácil relación entre los intereses comerciales y el bien común, comenó Montevideo Portal

Soca maneja desde 1996 “La página del idioma español”, un espacio en que absuelven con solvencia profesional y destreza periodística las dudas que le plantean sus millones de seguidores.


No hay comentarios.: