martes, 3 de febrero de 2015

Lluvias como siempre, daños como nunca

Un coliseo inundado, carretera
obstruida y 30 casas dañadas,
el saldo de dos días de lluvia

Llovió torrencialmente dos días en Arequipa, donde se anunciaban escasas precipitaciones, pero aquello bastó para poner al descubierto descuidos y omisiones que costarán caro, como el abandono de obras de remodelación del Coliseo Arequipa, interrupción del tránsito en el paso a desnivel de la carretera de ingreso por Uchumayo, al oeste de la ciudad, casas inundadas y por lo menos ocho heridos por diversas causas.

Las lluvias más severas cayeron sobre la ciudad
Por de pronto, el Coliseo Arequipa, al que le habían retirado el techo para obras de reconstrucción, sufrió una gran inundación y consecuentes daños sobre sus instalaciones interiores, que nunca debieron producirse, de acuerdo con las declaraciones que el regidor y presidente de la Comisión de Defensa Civil, Christian Talavera, ofreció al diario La República, edición regional del sur.

Talavera dijo que “la inundación del recinto deportivo nunca debió producirse”, porque, de acuerdo con el contrato suscrito en junio de 2014 por la Municipalidad Provincial con el Consorcio Juan Pablo II por más de nueve millones de soles, las obras debieron haber terminado en diciembre pasado.

Lluvias esperadas que causaron daños
"La obra está abandonada. El consorcio retiró el techo del coliseo y dejó los trabajos, lo que provocó que el agua inunde las instalaciones. Vamos a solicitar un informe de por qué los funcionarios municipales permitieron que la empresa retirara el techo del coliseo sin que se tuviera el expediente técnico", dijo Talavera.

Amenaza de sequía subsiste

Pero las copiosas precipitaciones no han eliminado el fantasma de la sequía y según el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, las lluvias “se presentaron en la zona media y baja de la región”, incluida la Pampa de Majes, considerada zona desértica.

Las represas no completan su cuota da agua
Las lluvias normales para la estación sobre el sistema de las represas en la cordillera de la región, no han superado el déficit de agua que se arrastra desde enero, del orden del 20 por ciento, dijo el funcionario.

Señaló, asimismo, que la mayor presencia de precipitaciones se sintió en la ciudad de Arequipa, donde la estación de La Pampilla registró 20,8 litros por metro cuadrado, lo que no ocurrió en (las alturas de) Imata donde las precipitaciones  fueron cero.

Anunció que deben presentarse lluvias ligeras hasta el 5 de febrero, en que deben reanudarse las lluvias regulares de la estación a nivel de la región.

Más de 30 viviendas dañadas

Las recientes lluvias causaron la inundación de más de 30 viviendas, informó el secretario provincial de Defensa Civil José Vásques Allasi, quien dijo que los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y San Juan de Tarucani, sufrieron los mayores daños.

Se llenaron los cauces secos de las torrenteras
Vásquez añadió que también resultaron afectados los distritos de Yura, Chiguata y Yarabamba y que en los dos últimos se registraron cortes de energía hasta el lunes.

El fenómeno también dejó ocho personas heridas., tres que cayeron del techo de sus casas cuando realizaban tareas de limpieza en plena lluvia y otras cinco que fueron atropelladas por vehículos.

Tras una visita de inspección a la Variante de Uchumayo, vía de ingreso a Arequipa, por cuyo paso a desnivel se interrumpió el tránsito a causa de las lluvias, la presidenta regional, Yamila Osorio, ordenó a la Oficina Regional de Control Interno, una investigación para averiguar el porqué de esa interrupción.


No hay comentarios.: