viernes, 20 de febrero de 2015

El recurrente espionaje chileno

Presidente Humala se
reunió con líderes políticos
para reafirmar unidad

El descubrimiento de tres integrantes de la Armada Peruana comprometidos presuntamente con tareas de espionaje a favor de Chile, motivó una reunión de urgencia convocada por el presidenteOllanta Humala, de los principales líderes políticos, pero hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre el asunto.

Ácidos comentarios sobre el espionaje chileno
Mientras tanto, en Chile, se guardaba silencio y el diario El Mercurio informó en su portada que el gobierno dijo “no tener información sobre supuesto caso de espionaje denunciado en Perú”.

El semanario Hildebrandt en sus trece hizo en su edición de hoy un ácida crítica sobre el comportamiento de las autoridades chilenas que no es la primera vez que espían al Perú y recordó la conducta timorata de dirigentes políticos que concurrieron a la cita de ayer en el palacio de gobierno.

En una información firmada por el director César Hildebrandt, el semanario recuerda el historial del espionaje Chile al Perú.

Un traidor fue fusilado

Escribe: “El gobierno de Morales Bermúdez fusiló a un traidor. ¿Para quién espiaba? Para Chile. Víctor Ariza está condenado a 35 años de cárcel. ¿A quién le pasaba los datos sobre adquisiciones de la FAP? A Chile. Y estos dos marinos salidos de alguna sentina ¿a quién favorecían con sus infidencias? A Chile. ¿y quién nos tiene comprados y revendidos por aire, mar y tierra? Pues Chile”.

No tienen información
Recuerda con sorna también las palabras del dirigente del Apra, Alan García Pérez, cuando desempeñaba la presidencia del Perú; frente a la pregunta de un periodista: “Me da risa”, dice, “ver a García acudir a Palacio a ver cómo tratar este feo asunto. De él salió una frase que habría podido decir Mariano Ignacio Prado, el general honorario del ejército chileno que huyó en plena guerra del guano y el salitre pudriendo un apellido "ilustre". ¿Recuerdan? "¿y si los chilenos se molestan?", exclamó ante una pregunta periodística”.

Tras reconocer el gesto de la Marina al ofrecer la información sobre los presuntos espías con lo que decidió “anticiparse a cualquier maniobra que hubiese podido ser tramada en Palacio (de gobierno) o en la Cancillería”, insta a que “debemos recordar algo que el pasado nos machaca: con Chile siempre habrá que tener precauciones”.

Complejo incurable

Añade: “Chile tiene un complejo incurable respecto del Perú, una envidia ancestral no resuelta, un encono que la brutalidad de su soldadesca no sació en la guerra a la que fuimos arrastrados por Bolivia”.

Recuerda la historia y los políticos 
Seguidamente, Hildebrandt anota: “Cuando digo Chile no hablo de Pablo Neruda ni de Gabriela MistraI ni de Nicanor Parra ni de Vicente Huidobro ni de Isabel Allende. Hablo de la oligarquía brutal que fundó Diego Portales y encarnó, en tiempos modernos, Augusto Pinochet, el hombre que recomendó "comprar Perú porque está barato".

Le pregunta al presidente Humala: “¿Qué hará usted, señor presidente, miembro
de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle? ¿Protestará, llamará a nuestro embajador en Santiago? ¿o seguirá los consejos de Graña y Montero? Anhelantes estamos a la espera de su respuesta”.

Poco después del fallo de La Haya

Por su lado, los periodistas Ángel Páez y Doris Aguirre, de la Unidad de Investigación del diario La República, recuerdan que “Pocas semanas después del fallo de La Haya, que se dictó el 27 de enero de 2014 y dio término a la discordia entre Perú y Chile por el límite marítimo, agentes de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN) detectaron al primer sospechoso de filtrar presunta información secreta a militares chilenos”.

Ahora son tres: La República

“Según los datos que había recibido la DIN, el técnico de tercera Alfredo Domínguez Raffo ofrecía sus servicios a empresas extranjeras y viajaba con frecuencia al exterior. Al revisar su movimiento migratorio, los agentes de contrainteligencia detectaron que Domínguez viajó en tres ocasiones a Brasil, en 2011, y una vez en 2012 al mismo destino”, dijo La República.

“Por la naturaleza de los delitos que se les atribuyen a los tres técnicos, Domínguez, los agentes identificaron que otro técnico de segunda, Johnny Philco Borja, también había efectuado sospechosos viajes: uno a Bolivia, dos a Brasil, cinco a Argentina y seis a Chile. Entonces las alarmas saltaron”, escribieron Páez y Aguirre.

El tercer hombre

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en una conferencia de prensa declaró que la identificación de uno permitió la ubicación del segundo, y que luego se estableció la presunta participación de un tercero, Alberto Gonzales y “se entiende que actuaron como una red de agentes concertados para cometer los hechos de los que se les acusa”.

Cateriano precisó que las actividades de Philco ocurrieron entre 2005 y 2012, de Domínguez entre 2011 y 2012 y de Gonzales entre 2010 y 2012.

Según el presidente del Fuero Militar Policial, general en retiro del ejército Juan Ramos Espinoza, en un principio, los detenidos fueron acusados por el delito de desobediencia, pero con el desarrollo de la investigación se encontraron otros delitos más graves, como traición a la patria e infidencia.

SI se les comprueba el delito de traición a la patria, podrían ser condenados a 25 años de cárcel.


No hay comentarios.: