martes, 23 de septiembre de 2014

Para que la historia no se pierda

Digitalizan desaparecido
diario El Deber de Arequipa

Buena noticia, sin duda, es la información sobre el comienzo de la digitalización del desaparecido diario El Deber de Arequipa, que fundado como semanario 31 de octubre de 1890 y dejó de circular el 1 de octubre de 1962, un Día del Periodista Peruano, hace 52 años.

Recuperación de las páginas del diario El Deber
El sábado anterior, 29 de setiembre de 1962, El Deber publicó en lo que la jerga periodística llamaba la oreja izquierda, la esquina superior de ese lado, un pequeño aviso que decía escuetamente: “Por razones económicas insuperables “El Deber” dejará de salir a partir del lunes 1º de octubre. Agradecemos al comercio, a la industria, a nuestros suscriptores y lectores, la confianza que nos han dispensado, permitiendo el sostenimiento de esta hoja periodística por más de setenta años. Arequipa 30 de setiembre de 1962”.

Como vespertino, el periódico de la calle Santa Marta del centro de Arequipa, tenía un comportamiento diferente al de otros periódicos de la ciudad. Solo salía de lunes a sábado y el domingo estaba destinado al descanso del personal. De allí que la última edición fuera la del sábado 29 de setiembre de 1962.

El informe sobre la decisión de digitalizar El Deber indica que el "Centro de Estudios Peruanos acaba de ganar un importante proyecto de digitalización de documentos históricos ante la Biblioteca Británica. Tras haber postulado a fondos concursables a nivel mundial, el proyecto del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP fue seleccionado para ser financiado por un monto total de 33,324 libras esterlinas, que será utilizado para implementar una sala de digitalización de documentos históricos

La digitalización de El Deber significa el copiado por medios electrónicos de 115 mil páginas, existentes en las bibliotecas Municipal y algunas privadas como la del Seminario de San Jerónimo y del convento de la Recoleta.

La periodista Marianela Martínez, escribió que “Fernando Valle, director del Centro de Estudios de la Universidad Católica de San Pablo, junto a un equipo de estudiantes y egresados de Historia de la universidad arequipeña –capacitados con estándares internacionales-, empezaron la titánica labor de digitalización con ayuda de un escáner que fotografía cada hoja y se compagina en un software también adquirido por la universidad”.

La tarea será posible con un equipo adquirido con fondos obtenidos por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica al Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, por 50 mil dólares, añade.

Precisa más adelante que “el escáner está diseñado para minimizar el contacto con el material original”, para evitar su deterioro y garantizar su preservación definitiva en medios digitales.

El Deber fue el vocero de la curia arequipeña de la mitad del siglo XX. La mayoría de sus directores eran religiosos a quienes el arzobispado encargaba esa misión periodística conservadora. Pero sobre Arequipa soplaban vientos liberales y el hecho de mantener su condición de vespertino, abrió el lugar a otros diarios como El Pueblo y Noticias cuyos renovados impulsos informativos coincidían con el carácter de la ciudad en desarrollo.

Nuevamente aplausos por esta buena noticia, que entraña la recuperación de aquellas páginas del que en su tiempo fue el decano de la prensa del sur. Bienvenida la digitalización que preservará la historia de una época del sur del Perú y de la ciudad donde El Deber marcó su signo.


No hay comentarios.: