viernes, 19 de septiembre de 2014

Niña nace con corazón expuesto

Carece de caja torácica,
costillas y piel y su madre
sabía cómo iba a nacer

Solo se producen cinco casos por millón en el mundo

Uno de los más extraños casos de partos prematuros se produjo en el hospital Qhali Runa (hombre sano) en Cusco, a las 10 de la mañana del jueves, cuando nació una niña prematura de 35 semanas con el corazón expuesto (Ectopia cordis exo cardio), informaron medios de esa localidad y la agencia estatal de noticias Andina.

Escenario de extraño nacimiento
La bebé no desarrolló la caja torácica, costillas, ni piel, en el único caso de que se noticia en esta región y que solo se producen cinco por millón en el mundo, declaró el director del nosocomio, doctor Gehu Morán Bobadilla a la agencia Andina.

La madre, joven primeriza de 19 años, Sirella Turpo, natural de una lejana comunidad del distrito de Urcos, región Cusco, a 1 100 kilómetros al sureste de Lima, dio a luz por cesárea a la niña que medía 45 centímetros y pesaba dos kilos 200 gramos. “Hace tiempo nosotros sabíamos que la bebita iba a nacer sin pecho, íbamos a sus controles en la posta de Urcos”, dijo.

El estado de la bebé al momento es estable y es asistida por cinco especialistas entre cirujanos y pediatras que la mantienen en una incubadora mientras se trata de encontrar una solución para lograr que la bebé tenga una vida normal.

Especialistas cuidan la vida de la pequeña
“La madre, a quien ya se le había detectado el inusual caso recibía sus controles desde hace dos meses, fue trasladada de la ciudad de Urcos y la niña sufre una malformación en que el corazón crece fuera de la cavidad por no tener caja toráxica. No se saben las causas”, dijo el médico director Morán Bobadilla.

“Estamos en espera de que la bebé no presente otras alteraciones o malformaciones, a veces estas malformaciones no vienen solas”, dijo Morán Bobadilla quien precisó que la pequeña fue sometida a un ecocardiograma, examen, con el que verán el funcionamiento del corazón.

Agregó que sería oportuno una pronta intervención quirúrgica con el que se cubra el órgano y que "el nosocomio cuenta con el personal especializado".

Por lo pronto, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre los gastos y tratamiento, y los padres recibirán asistencia psicológica.


No hay comentarios.: