jueves, 18 de septiembre de 2014

Enorme agujero negro en galaxia enana

Hallazgo desconcierta a los
astrónomos y sugiere que
hay más de los que se creía

Astrónomo de la Universidad de Utah (EEUU) han descubierto que una galaxia enana ultracompacta alberga un agujero negro supermasivo. Se trata de la galaxia más pequeña de la que se sepa que contiene un objeto absorbente de luz tan enorme. El hallazgo sugiere que los agujeros negros enormes pueden ser más comunes de lo que se creía hasta ahora.

Agujero negro en galaxia enana causa sorpresa
Una nota de prensa de la universidad informó que "es el objeto más pequeño y ligero del que sepamos que contiene un agujero negro supermasivo".  Anil Seth, autor principal del estudio internacional sobre la galaxia enana, publicado en la revista Nature dijo que "es también una de las galaxias más repletas de agujeros negros que se conocen."

Los astrónomos utilizaron el telescopio de ocho metros óptico y de infrarrojos Gemini Norte, de Mauna Kea (Hawai), y fotos tomadas por el telescopio espacial Hubble para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 tiene un agujero negro con una masa equivalente a 21 millones de soles.

Su hallazgo sugiere que un numerosas galaxias enanas ultracompactas probablemente contienen también agujeros negros supermasivos, y que esas enanas pueden ser los despojos de otras galaxias más grandes que fueron destrozadas en colisiones con otras galaxias.

Agujeros son el producto de choques de galaxias 
"No sabemos de ninguna otra forma de crear un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño", afirmó Seth, profesor ayudante de física y astronomía en la Universidad de Utah. 

"Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares, y todas sumadas pueden contener tantos agujeros negros supermasivos como hay en los núcleos de las galaxias normales."

Los agujeros negros son estrellas colapsadas y colecciones de estrellas con una gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz se escapa de ellos, aunque el material que los rodea a veces puede arrojar chorros de rayos X y otras formas de radiación. Los agujeros negros supermasivos -aquellos con una masa de al menos 1 millón de estrellas como nuestro sol- se cree que están en los centros de muchas galaxias.

Galaxia de Andrómeda bajo observación
El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene la masa de 4 millones de soles, pero, con todo, es menos del 0,01 por ciento de la masa total de la galaxia, que se estima en unos 50 mil millones de masas solares.

En comparación, el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia enana ultracompacta M60-UCD1 es cinco veces más grande que el de la Vía Láctea, con una masa de 21 millones de soles, y es un impresionante 15 por ciento de la masa total de la pequeña galaxia, 140 millones de soles .

El universo está repleto de galaxias con agujeros negros
"Esto es bastante sorprendente, ya que la Vía Láctea es 500 veces más grande y más de 1.000 veces más pesada que la galaxia enana M60-UCD1", afirmó Seth.

"Creemos que alguna vez fue una gran galaxia con tal vez 10 mil millones de estrellas en su interior, pero luego pasó muy cerca del centro de una galaxia aún más grande, M60, y en ese proceso todas las estrellas y la materia oscura de la parte exterior de la galaxia fueron arrancadas y se convirtieron en parte de M60", explicó. "De eso hace, quizás, unos 10 millones de años. No lo sabemos".

(Con información de Nature difundida por Tendencias Científicas)


No hay comentarios.: