domingo, 14 de septiembre de 2014

Analizan un mal que no tiene fronteras

Reumatólogos del Perú y del mundo
examinarán en Lima enfermedad
declarada problema mundial

Las enfermedades reumatológicas –alrededor de 200 según los especialistas– han sido declaradas un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, serán analizadas en un congreso mundial que reunirá a especialistas entre el 17 y 20 de este mes.

Reumatólogos del mundo se reúnen en Lima
Las enfermedades reumatológicas atacan casi por igual a gente de todos los países del mundo, al margen de cuestiones de raza y situación económica y son un enemigo silencioso que debe ser detectado a tiempo para evitar o minimizar sus consecuencias.

Por tal motivo, la Sociedad Peruana de Reumatología realizará en Lima el XVIII Congreso Peruano de la especialidad, con la asistencia de 30 profesores peruanos y 10 de Argentina, Chile, Cuba, Italia, México, Uruguay y Estados Unidos, todos ellos expertos en diferentes áreas de la reumatología.

“La reumatología es una especialidad en continua actualización”, señaló el doctor Luis Fernando Vidal Neira, presidente de la Sociedad y de la comisión organizadora del evento que revisará  los avances en el diagnóstico y manejo de las diferentes enfermedades que abarca esta especialidad.

Organiza certamen mundial
Dijo que el Congreso enfocará fundamentalmente los esfuerzos y progresos en la prevención de estas enfermedades, parte principal de la cual es la práctica de formas de vida saludables.

El doctor Vidal precisó que puede haber factores genéticos o hereditarios que precipiten estas enfermedades, pero que la vida sana (dieta equilibrada sin excesos de grasas, azúcares refinadas, sedentarismo, alcohol, tabaco, etc.) son factores de estos padecimientos que pueden llevar a la invalidez y a la muerte.

Informó que en el Congreso se verá los avances en el diagnóstico y manejo de enfermedades que afectan a las articulaciones y a otros órganos internos, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el lupus eritematoso sistémico y de las enfermedades vasculares de origen autoinmune (vasculitis).

Vidal dijo que existen importantes avances que serán presentados en el congreso, en el entendimiento de la fibromialgia, enfermedad muy común en nuestro país, al igual que las enfermedades asociadas al incremento en el rango de movilidad articular, denominadas los síndromes de hipermovilidad articular, las cuales son causa de dolor crónico.

La osteoporosis efecta más a las mujeres
Un área de creciente interés son las artritis en niños, en los cuales el diagnóstico y el tratamiento oportuno son la base para mejorar su pronóstico futuro.

En la osteoartritis, enfermedad que más prevalentemente afecta al ser humano, en los últimos años se ha desarrollado la denominada “Viscosuplementación”, que consiste en colocar sustancias de alto peso molecular dentro de la articulación con la finalidad de aliviar los síntomas y mejorar la movilidad en las rodillas y otras articulaciones.

Asimismo, anotó el doctor Vidal, médico graduado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se han definido nuevos conceptos acerca de cómo y hasta cuándo tratar la osteoporosis y,  en particular, las precauciones a tomar en los tratamientos a largo plazo.

Un aspecto aún no muy trabajado en nuestro país –que también será enfocado por los especialistas– es la pérdida de masa muscular en los adultos mayores, denominada “Sarcopenia”,  que puede ser causa de debilidad y caídas en las personas afectadas por esta enfermedad.

En el marco del XVIII Congreso Peruano de Reumatología se revisarán también los últimos avances en los métodos usados en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas como la ecografía musculoesquelética y la densitometría ósea, los cuales se emplean ampliamente en nuestro país. (Pedro Ortiz Barnuevo).


No hay comentarios.: