miércoles, 25 de junio de 2014

El volcán Sabancaya está ‘intranquilo’

Hay cerca de 20 poblados
en su área de influencia
en el Cañón del Colca

El volcán Sabancaya en Arequipa no ha entrado a un proceso eruptivo, pero actualmente sí mantiene una situación de "intranquilidad volcánica", por lo que se deben tomar acciones de prevención y planes de contingencia para preparar a la población de unas veinte localidades que se encuentra en su área de influencia, en las cercanías del valle del Colca.

Peligro a los pies del intranquilo Sabancaya
Así lo afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del  Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) , Jersy Mariño, quien recalcó que este volcán se encuentra activo por lo que deben tomarse las previsiones del caso.

Explicó que "intranquilidad volcánica" se refiere al incremento de emisión de gases y actividad sísmica, pero sin presencia de emisión de cenizas como sí es el caso del volcán Ubinas.

"Las autoridades de las poblaciones cercanas al volcán deben empezar a elaborar su plan de contingencia y el plan de evacuación ante un eventual proceso eruptivo, que puede darse o no", afirmó Mariño en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que no se puede saber con exactitud si va a existir una erupción, pero se debe tener en cuenta que este volcán ya a tenido varios procesos eruptivos a lo largo de los años.

Consideró que lo recomendable es que la población haga constantes ejercicios para conocer la ruta de evacuación y el medio de transporte que deben usar ante cualquier eventualidad.

Provocó una alerta amarilla
Mariño recordó que este volcán tuvo su última erupción entre 1987 y 1988 y que en los últimos 500 años tuvo cuatro erupciones.

Recordó que debido a esta intranquilidad volcánica se emitió una alerta amarilla, a diferencia del volcán Ubinas que tiene una alerta naranja por el proceso eruptivo que registra.

El Sabancaya, cuyo nombre quechua “Sahuancqueya” significa volcán que escupe, se ubica a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú.

En el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable. En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al nevado, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde. (Andina).




No hay comentarios.: