viernes, 20 de junio de 2014

El Sabancaya se suma al Ubinas

El Misti también causa
alarma en Arequipa
al expeler fumarolas

Dos volcanes, el Sabancaya, en la ruta del Cañón del Colca, y el Misti, a cuyos pies se extiende la ciudad de Arequipa, se sumaron a la acción eruptiva del Ubinas y comenzaron a dar muestras de inusual actividad, el primero con más de cien temblores diarios en las dos últimas semanas y el segundo con fumarolas expelidas en los últimos días.

Las fumarolas del Misti adoptan caprichosas formas
El volcán Sabancaya que se encontraba en relativa calma desde mediados del año pasado, comenzó a provocar entre 30 y cien temblores diarios durante las dos últimas semanas, originados en las cercanías del cráter, según informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), difundido por la agencia de noticias Andina.

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señalaron que las fumarolas del Misti observadas sobre el cráter, son una “actividad normal”.

Orlando Macedo, jefe del Área de Investigación en Vulcanología del IGP, dijo que las fumarolas, nubes blancas expelidas por el cráter “son producto de la evaporación del agua que ingresó al cráter del volcán” y no contienen gases relacionados con el magma interior del volcán.

Se pensaba erróneamente que el Misti era un volcán inactivo, pero exámenes posteriores, señalaron que se trata de un volcán joven, se halla en actividad y que la exhalación de fumarolas “es constante”.

Zonas pobladas a ocho kilómetros del cráter
El hecho de que a pocos kilómetros del cráter, en las faldas del volcán tutelar de Arequipa, existan sectores densamente poblados, ha determinado que se mantenga un monitoreo constante mediante observación visual, cámaras de video y fotografía, observación geoquímica de las fuentes de agua próximas y minuciosa vigilancia con una red de sismógrafos.

Por su lado, el volcán Sabancaya, situado a unos 70 kilómetros al noreste de Arequipa, inició una actividad que se tradujo en temblores y emisión de fumarolas.

El jefe del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) de Arequipa, Orlando Macedo, dijo que "actualmente hay dos focos de sismicidad superficial, uno situada al noreste a 16 kilómetros y otro  a solo 10 kilómetros al este del cráter".

Añadió que “en líneas generales se observa que la sismicidad se está acercando hacia el centro del volcán”.

El Sabancaya descansó desde el 2013
Dijo que el volcán "puede estar preparándose para una erupción, sin embargo no puede predecirse una fecha".

El IGP informó que  la actividad sísmica del volcán Sabancaya es monitoreada en tiempo real por medio de tres estaciones sísmicas-telemétricas y que los sistemas de monitoreo satelital (Térmico y SO2) no detectan anomalías claras importantes

Los informes sobre la actividad del Sabancaya, que se producen tras un periodo de calma desde el año pasado, han puesto en alerta a los pobladores del valle del Colca sobre cuyas localidades han caído las cenizas que podrían perjudicar los cultivos y zonas urbanas, según la apreciación de Donato Mamani, secretario técnico de defensa civil del lugar.

La actividad eruptiva de julio de 2013 provocó la evacuación de los habitantes del distrito de Maca, cuyas viviendas sufrieron severos daños a causad de los movimientos sísmicos originados por el volcán.

A unos 30 kilómetros del Sabancaya se encuentra Achoma, localidad de 3 000 habitantes que resultaría el más afectado según el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca Jesús Yucra.

El Ubinas mantiene su ferocidad
Mientras tanto, el Ubinas, poco más allá de la línea divisoria entre Arequipa y Moquegua muestra actividad permanente con la emisión de gases y materiales. Una reciente explosión lanzó una columna de cenizas que se elevó a 3 500 metros del cráter, y liberó una energía de 106.1 MJ (MegaJoules), informó el Área de Investigación en Vulcanología del IGP.

El Área de Investigación vulcanológica del IGP anunció que las explosiones continuarán en la siguientes semanas, acompañadas por exhalaciones de ceniza.




No hay comentarios.: