jueves, 19 de junio de 2014

El Gallito dice Costa Rica será campeón

El “quincenario mensual”
de Arequipa hace pronóstico
para el Mundial futbolero

El Gallito, el “quincenario mensual humorístico de aparición semanal” que se publica desde hace más de 15 años en Arequipa, anuncia en su pronóstico escrito por Nostragallus que el campeón de este mundial será Costa Rica y tal como se ha visto en el encuentro de este país con Uruguay, parecería que no anda muy descaminado.

El pronósticos viene en El Gallito XTRM, esa revista que es una suerte de apéndice de lujo de El Gallito semanal que no quiso perderse el Mundial 2014, como toda publicación que se respeta y dedicó su última edición a la fiesta futbolera que se desarrolla en diversas ciudades de Brasil.

En honor a la verdad y en estricto respeto al sabio Nostragallus, hay que decir que en la final, luego del encuentro Costa Rica-Honduras, el primero se coronará campeón mundial, créalo usted o no, según el pronóstico.

El Gallito XTRM contiene también varios textos de verdadero interés deportivo y sus comentarios son, como es costumbre del director Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, salpicados de sinceras lisuras.

Recuerda que “en tiempos en que la FIFA no era tan poderosa, los futbolistas para jugar solo dos partidos en un Mundial de fútbol (en caso de ser eliminados) ya sea en América del Sur o en Europa, tenían que viajar hasta dos meses y días en barco” y que “cuentan los sabios que los jugadores de la selección rusa que participaban en los Mundiales lavaban sus propios uniformes y los colgaban en las barandas de los hoteles donde se alojaban para que se sequen. Acá ni los jugadores de Unión Comercio o Los Caimanes lavan sus hediondas medias”.

Las frases célebres del fútbol
Critica a la FIFA por ser “muy estricta respecto a los colores de las camisetas para, dizque, no se confundan al momento de la transmisión por televisión”. “Miren la de la selección alemana actual, es igualita a la del Flamengo de Brasil”, añade, “y por culpa de la FIFA Perú empezó a jugar de rojo y ya no con la tradicional blanquirroja”.

El Gallito se lanza contra los chimpunes “de colores circenses que le quitan dignidad a la camiseta nacional de los equipos. Deberían volver al color negro ya que este combina con todo y desterrar para siempre jamás los chimpunes fucsia con pasadores violeta, los turquesa de hileras verde esperanza o los amarillo de amarres naranjados. ¡Los amaaaaarreeeesss!”

El poder narcótico

La revista es que opina “que el fútbol tiene un poder distractivo de los cojones. A esta bizarra cualidad o extraña virtud se le conoce -o al menos así la conozco yo- como el" efecto narcótico pelotero". Así como la religión es el opio del pueblo, el fútbol es la melcocha (para no decir droga que queda feo) del hincha”.

Describe que “el hincha sufre, ríe, llora, se emociona, pierde su tiempo frente al televisor, se inyecta de patriotismo (si la vaina es a nivel selección), va al estadio, compra periódicos deportivos, juega fulbito con la camiseta de su club favorito ya sea local o del extranjero, le compra camisetas a su hijo, viaja acompañando a su equipo, gramputea en el estadio, todo con el único fin de pasar un rato de sano esparcimiento viendo su deporte favorito. Es decir, 
como el fútbol es lo único que importa, el verdadero hincha edifica una burbuja que lo aísla durante 90 minutos (si no es muy hincha) o días, semanas y meses (si realmente vive la emoción del fútbol) del resto del mundo que no tenga nada que ver con el deporte rey. Y es que el fútbol es una especie de zona segura donde solo pueden acceder y comprender aquellos que gozan de la misma pasión”.

Profundo análisis del deporte rey
Luego de criticar la seguridad nacional El Gallito XTRM jura que “el factor ahuevante del fútbol nos transporta a una zona segura en la que estamos tranquilitos, cómodos y felices, aunque en un estado de trance buena onda. El poder narcótico del peloteo (que no se consigue -léanlo bien- con narcóticos) nos sustrae de la realidad más cercana y de nuestro entorno más próximo. Ese factor ahuevante se apodera de nosotros antes y durante un partido de fútbol gracias a lo inesperado que pudiera acontecer en él”.

Prosigue que “uno tiene que estar ahí para ser testigo, no queda otra. Como aquella vez que René Higuita, arquero de la selección de Colombia hace algunos años, jugando contra su par de Inglaterra en un amistoso a estadio lleno, recuerda que es latino y izas!, se zambulle hacia adelante con los brazos extendidos desde su línea del arco cuando el balón dirigido por un jugador inglés estaba a punto de meterse a su pórtico, y saca la pelota con el talón de sus chimpunes. Esa tarde nació "el escorpión".

“O esa tarde en que en el Mundial de México, en el partido Inglaterra-Argentina, a Maradona se le ocurre la pendejada de meter la pelota en el arco inglés con la mano. No contento con la chanchada hecha en el campo, fuera de este declara que el gol lo hizo con "la mano de Dios". Eso es fútbol, señores”.

Bueno, preferible que usted mismo lea la revista. Si está en Arequipa hay que ser amigo de El Gallito para tener una o dos soles disponibles para comprarla en una de las librerías San Francisco.


No hay comentarios.: