lunes, 23 de junio de 2014

Cortan cerro para instalar telescopio

Agencia europea instalará
en Chile el telescopio
más grande del mundo

La cumbre del cerro Armazones, Antofagasta, Chile, de 3060 metros de altura sobre el nivel del mar, comenzó a ser aplanada con explosivos a fin de nivelar el terreno donde estará ubicado el telescopio más grande del mundo en el marco del proyecto European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Le desarman la corona al cerro Armazones
El diario The Guardian de Londres informó que el jueves 19 comenzó la voladura de la cumbre de cerro Armazones, Chile.

Este y otros observatorios astronómicos chilenos se encuentran sobre territorio que le fue arrebatado a Bolivia, durante la Guerra del Pacífico de 1879-1884. Sobre el cerro Armazones se instalará el futuro telescopio gigante E-ELT, que necesita una plataforma de 150 x 300 metros.

Las obras durarán 16 meses se iniciaron con las explosiones en la cumbre del cerro ante la presencia de los invitados del Observatorio Europeo Austral (ESO), una organización con sede en la Gran Bretaña.

Se verán lugares nunca vistos del universo
El E-ELT será una gran ayuda para astrónomos y científicos de una manera grande, "me siento emocionado, estamos abriendo un camino para el conocimiento futuro de la astronomía", dijo Roberto Tamia, funcionario vinculado a la organización ESO, citado por The Guardian.

Se espera que el E-ELT esté operativo dentro de diez años y permitirá  la observación detallada de los fenómenos naturales como los eclipses.

El norte chileno está lleno de observatorios
La construcción y operación del E-ELT serán supervisadas por el Reino Unido, a través de un miembro de la ESO, que hizo una importante contribución económica al proyecto. El Reino Unido es también uno de los 15 países que participan en el proyecto.

Anteriormente, en 2009, el Cerro Paranal situado en el desierto de Atacama, también fue remodelado para instalar el Observatorio Paranal, otra unidad astronómica a cargo de la ESO.




No hay comentarios.: