domingo, 15 de diciembre de 2013

Mujeres se bañan en chocolate

Huelguistas de famosa fábrica
'La Ibérica' llevan adelante
huelga por mejores salarios

Lo último que hicieron trabajadoras el huelga de la famosa y antigua fábrica de chocolates “LaIbérica”, en su afán de ser atendidas por la empresa fue desnudarse y bañarse en chocolate en plena Plaza Mayor de Arequipa, sede de aquella industria.
  
Dulce y atrevida protesta en busca de mejor trato
Las trabajadoras llevan ya 40 días en huelga y según su secretaria general, Pamela Valdivieso Palma, la empresa se niega a atender sus reclamos que consisten, entre otros, en lograr 45 minutos para su refrigerio dentro de las ocho horas de su jornada, entrega de dos uniformes por año e incrementos salariales.

El decano de los periódicos de Arequipa, el diario El Pueblo expresó su disgusto y se preguntó “¿No hay autoridades en Arequipa?” y añadió que “un grupo de trabajadores que se encuentran en huelga hicieron ayer de las suyas alrededor del mediodía en la Plaza Mayor”.

Prosiguió: “Quemaron ataúdes con los nombres de sus empresarios, se bañaron en chocolate y finalmente se desnudaron el busto en el caso de tres mujeres, mientras la Policía contemplaba impasible desde uno de los portales”.

Por su parte, la edición regional del diario El Comercio atribuyó la actitud de las huelguistas a que se encuentran “cansadas de no recibir atención a sus demandas” por lo que un grupo de ellas "marchó sin ropa por el centro de Arequipa ayer. La llamativa protesta responde a una serie de promesas que la empresa habría incumplido”.

Protesta con amplia resonancia periodística
La Ibérica es una antigua industria fundada en 1909 por un inmigrante español, Juan Vidaurrázaga, cuyos descendientes manejan hoy la fábrica.

Antiguamente la chocolatería ocupaba un inmueble en el crucero de las calles San José y Jerusalén del centro de Arequipa, pero ahora tiene un local en el Parque Industrial al sur de la ciudad, en la avenida Juan Vidaurrázaga, nombrada así en homenaje al fundador de la industria.

Según datos de su página web tiene 393 trabajadores y sus más altos funcionaros son los hermanos Javier Vidaurrázaga Zimmermann, director, y José María Vidaurrázaga Zimmermann y Juan Vidaurrázaga Zimmermann, gerentes, cuyos nombres figuraban en los "ataúdes" que las trabajadoras quemaron en la plaza principal.

Al principio la protesta fue una huelga de hambre
Que se sepa, La Ibérica, conocida internacionalmente y con premios a la calidad de sus productos otorgados por organismos del ramo de Europa, nunca había tenido conflictos laborales que trascendieran las paredes de la fábrica.

Sus productos son famosos y no hay visitante que salga de Arequipa sin una compra en sus ahora varias tiendas, incluida una en el aeropuerto Rodríguez Ballón.

Ahora confronta las peticiones de sus trabajadores, cuyo sector femenino no ha vacilado en salir a las calles para hacer pública su protesta ante la indiferencia de la empresa y, adicionalmente, mostrarse semidesnudas y bañadas en el mismo chocolate que contribuyen a fabricar.

(Imágenes de la prensa de Arequipa)


No hay comentarios.: