lunes, 9 de diciembre de 2013

¡Hubo lago de agua dulce en Marte!

Curiosity halló evidencia
de vida microbiana hace
3.600 millones de años
             
La sonda norteamericana Curiosity encontró en el planeta Marte sedimentos que indican que hace tres millones de años hubo un lago con carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que proporcionaron las condiciones para la vida microbiana, informó la agencia aeroespacial norteamericana NASA.

Las flechas indican el lugar donde hubo agua en Marte
Ya no queda agua en ese lugar, pero las pruebas de perforación y análisis químicos realizados por el robot en rocas sólidas, sugieren que hubo condiciones para la vida microbiana en ese lago, hace unos 3.600 millones de años. dijeron los científicos.

Las muestras recogidas por Curiosity  prueban la existencia de un antiguo lago en la superficie de Marte, probablemente con agua dulce y  condiciones propicias para albergar vida, aunque fueran simples microbios, constató el equipo de científicos de la misión Mars Science Laboratory (MSL) tras analizar los datos enviados.

En seis investigaciones publicadas en la revista Science, los científicos han analizado sedimentos de roca procedentes de una zona denominada Yellowknife Bay en el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano. Este cráter tiene 150 kilómetros de ancho, y fue el lugar elegido para el descenso de Curiosity en 2012.

La sonda Curiosity explora rocas marcianas
Hace 3.600 millones de años fue la cuenca de un lago que pudo permanecer con agua durante cientos de miles de años, indicaron los investigadores.

Los análisis muestran que esta fuente de agua, probablemente dulce, estaba en calma y tenía elementos biológicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, esenciales para que microbios simples, como los quimiolitoautótrofos -que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos- pudieran vivir.

En la Tierra, estos organismos habitan en cuevas, en fuentes hidrotermales y se alimentan descomponiendo rocas y minerales para obtener energía.

“Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale mantuvo un lago en su superficie con condiciones que podrían haber sido favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años”, explicó Sanjeev Gupta, miembro de la MSL, investigador del Imperial College de Londres y uno de los autores de estos estudios.

Esto no quiere decir que haya vida dicen en la NASA
El sistema de perforación de la Curiosity, activado por el equipo de MSL desde Pasadena (EE UU), recogió muestras que fueron analizadas por los científicos quienes encontraron lutitas, unas rocas formadas por compactación de sedimentos muy finos en condiciones de aguas tranquilas.

“Es emocionante pensar que millones de años atrás, pudo haber existido vida microbiana en las tranquilas aguas del lago”, comenó Gupta.

El investigador dijo que estos hallazgos son “un gran paso en la exploración de Marte” y que los estudios continuarán en esta línea. “La siguiente fase de la misión, en la que exploraremos los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave para saber si hubo vida en el planeta rojo”, añadió.


No hay comentarios.: