lunes, 30 de diciembre de 2013

Frases urticantes de Vargas Llosa

Unas cuantas frescas del
Premio Nobel en la entrevista
que le hiciera Pedro Escribano

Nota del editor – La entrevista fue hecha por el editor cultural del diario La República, Pedro Escribano y fue publicada en el suplemento Domingo del 29 de diciembre. Las frases que siguen han sido escogidas en cuanto a su valor intrínseco, político, literario, de actualidad, ambiental y sin ánimo de molestar a nadie, salvo error u omisión. Pero creo que no solo han producido escozor sino verdaderas ronchas.

Responde con el látigo
Pedro Escribano escribe: “Todo está claro –me dice el premio Nobel mientras observa la serenidad del océano–. Días atrás había mucha niebla, pero hoy está hermoso y pueden verse las islas. Todo está muy nítido”.

Escribano, entrevistador
El padre de Javier (Silva Ruete, a quien dedica su novela El héroe discreto) era un médico muy querido en Piura y pertenecía a esa raza especial que son los apristones. Su padre no era aprista, pero había sido compañero de Haya de la Torre. Había estudiado medicina en Trujillo, entonces lo había conocido y era apristón, esos amigos de Haya de la Torre, vecinos, cercanos al partido. Por eso creo que Javier tuvo siempre muy buenas relaciones con los apristas.

Escribano pregunta ¿Se subió alguna vez a un piajeno (burro en el lenguaje popular de Piura)?
Vargas Llosa responde: (Risas) Sí, hombre, muchas veces.

Si todos somos ladrones…

Creo que todavía no tenemos muy sólidos nuestros valores, tenemos todavía una tolerancia muy grande a la corrupción. Pensar que la corrupción es congénita al poder y que no va a haber manera de librarse de ella, yo creo que es una actitud que favorece mucho al crecimiento de la corrupción. Hay la idea de que nadie es ladrón si todos somos ladrones, nadie es corrupto si todos somos corruptos, y esa actitud es muy negativa porque no hay una sanción moral contra la corrupción. A veces hay sanciones penales, pero esa sanción moral, ese rechazo al corrupto no tiene suficiente fuerza como en países donde hay valores más arraigados y sólidos. Creo que es uno de los problemas que tenemos.

Creo que la narrativa peruana está en muy buen pie. Están apareciendo jóvenes escritores interesantes.

De hecho, yo no recuerdo que el Perú haya tenido en el pasado la imagen tan positiva que tiene hoy en día, como un país seguro para invertir, que está creciendo, que está dando una batalla exitosa. Eso es verdad, eso está ocurriendo en el país. Hay cosas que son muy negativas sin ninguna duda, hay escándalos y está muy bien que haya, felizmente, una libertad de prensa total que permite que todos los escándalos salgan a la luz y sean objeto de críticas muy violentas. Pero a mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado.

Uno de los grandes problemas...
La educación es un problema muy serio como hemos visto ahora, por la calificación de PISA, que indica que ese es uno de los grandes problemas del Perú, que hay que abordar con resolución e inteligencia, porque no es solamente cuestión de inversión, es un problema puramente cualitativo. La educación es el campo en el que está cojeando más nuestro país.

En todos los países democráticos se pone siempre un límite a la concentración de medios porque, potencialmente, la concentración de medios constituye un peligro para la democracia.

Cierto sector de la prensa cree que el fujimontesinismo todavía está en la estructura del aparato del Estado. Está el caso López Meneses. El fujimontesinismo estuvo en el poder diez años, fue un poder enormemente corrupto, fue un poder que robó de manera enloquecida, hay que acordarse de eso. Y eso es un poder que permite infiltrarse en todos los  organismos del Estado, entonces, esa es una realidad en el Perú, no se ha hecho una limpieza radical, profunda.

Tres exmandatarios: dos investigados, uno preso
(La investigación de expresidentes) Habla bien del Perú. ¿Eso ocurría cuando la época de Fujimori, Velasco, Odría? Eso no ocurría. Los escándalos se tapaban porque había miedo y un poder que podía controlar los medios. Hoy nadie tiene miedo, hoy se denuncian los reales o presuntos delitos y son objetos de investigaciones periodísticas a veces muy radicales y eso es muy bueno para el Perú. Lo que es malo es que el gobierno esté tan absolutamente acorralado por los medios y que parezca en un momento dado no tener capacidad de respuesta a la ferocidad de las críticas.

Fujimorismo, una gran catástrofe

Desgraciadamente, tenemos un Parlamento muy pobre, que hemos visto que en todas las encuestas que se hacen no tiene credibilidad, que solo una muy pequeña minoría piensa que realmente el Parlamento, que es una institución tan fundamental en la democracia, está capacitado para enfrentar los grandes problemas del Perú y darles respuesta.

Me acuerdo de lo que representó el fujimorismo, que creo que ha sido una de las grandes catástrofes que ha tenido el Perú. Afortunadamente, es una cosa del pasado, creo que el fujimorismo en un futuro cercano no va a volver al poder en el Perú. Creo que hoy día hay suficientes reservas democráticas y anticuerpos contra lo que representó el fujimontesinismo…

Reaccionario, intolerante, fanático
Escribano le habla sobre las prédicas dominicales del cardenal Cipriani. Vargas Llosa responde: El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también.

Sobre si conoció a Nelson Mandela: No, pero visité la cárcel donde estuvo 27 años y donde, en un acto absolutamente extraordinario cambió de manera de pensar y decidió que eran los métodos pacíficos los que podían traer la justicia a su país, y que había que actuar de tal manera, que los blancos no se fueran sino se quedaran una vez que se instalara la democracia.

Escribano: Borges dijo “quiero descansar en Suiza”, ¿usted quiere descansar en Londres?

Vargas Llosa: Yo lo que quiero es llegar lúcido hasta el final trabajando con la pluma en la mano, escribiendo, creo que esa sería para mí la manera ideal de despedirse de esta vida.


No hay comentarios.: