domingo, 25 de septiembre de 2011

Neutrinos con exceso de velocidad

Si algo es capaz de viajar a mayor
velocidad que la luz sería posible
viajar al pasado, advirtió Einstein



¿Será posible que se haya descubierto algo, un neutrino por ejemplo, que pueda viajar a mayor velocidad que la luz, medida utilizada desde siempre para los estudios en numerosas áreas de la ciencia y con ello, según anotara el padre de la Teoría de la Relatividad, se ha abierto la posibilidad de viajar al pasado?



Antonio Ereditato, gran experimento

Eso es, por lo menos, lo que afirman con suma cautela, científicos que trabajan en el Proyecto Ópera del llamado Gran Colisionador de Hadrones (CERN), en Suiza, desde donde fue disparada hacia un laboratorio del Gran Sasso, Italia, a 732 kilómetros de distancia, una porción de neutrinos que “apareció una pequeña fracción de segundo más temprano que la velocidad de la luz”.

El Gran Acelerador de Suiza

El director del estudio, Antonio Ereditato, al ofrecer el informe, dijo que el grupo de científicos del Gran Colisionador “ha tomado con cautela” el descubrimiento y que lejos de hacerlo suyo, lo ha comunicado simplemente a filiales de todo el mundo a fin de que sus colegas lo evalúen y califiquen.

En teoría, si algo viajara a mayor velocidad que la luz, según señala Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, sería posible viajar al pasado.

Así lo declaró al diario El Mundo, de España, el físico teórico Álvaro de Rújula, también del equipo del CERN.

"En la Teoría de la Relatividad, la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz es equivalente a la de viajar al pasado", dice de Rújula, físico teórico del CERN. El padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, que hoy ha sufrido un 'susto' importante, ya había aventurado que si somos capaces de enviar un mensaje más rápido que la luz, entonces "podremos enviar un mensaje al pasado".

"Hemos tratado de buscar todas las explicaciones posibles para esto", dijo Ereditato al periodista Jason Palmer de la BBC.

"Queríamos encontrar un error”, agregó, “y no lo logramos. Cuando no encuentras nada, dices 'bueno, estoy obligado a pedir a la comunidad que lo examine'".

Ereditato precisó que “el exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 kilómetros. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes”.

¿Se hará realidad la ficción?

Ante la posibilidad de que se hubieran producido lo que los científicos denominan "errores sistemáticos" el equipo de Ereditato decidió publicar sus mediciones.”Mi sueño sería que otro experimento independiente encuentre el mismo resultado; entonces me sentiría aliviado", dijo el director del proyecto.

"Solo queremos que la comunidad nos ayude a entender nuestro loco hallazgo, porque es una locura", explicó. "Y por supuesto las consecuencias pueden ser muy graves".

Como quiera que la experiencia “amenaza con dar un giro a un siglo de conocimientos e investigaciones físicas”, se pondrá a disposición de la comunidad científica en internet.

Laboratorio del Gran Sasso, Italia

“Pronto sabremos los resultados”, escribe el diario español ABC. ”Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo”.

Para confirmar los resultados de Suiza-Italia, se han formado dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, cuyos miembros intentan repetir la experiencia.

Mediciones hechas en el siglo pasado con relojes atómicos, lograron establecer la velocidad de la luz con tal precisión que se determinó exactamente en 229 kilómetros 792.458 metros por segundo, con lo que queda eliminada la cifra en números redondos de 300 mil kilómetros por segundo que se usaba anteriormente.

Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: