jueves, 8 de septiembre de 2011

La Tierra tiene un corazón de oro

Científicos británicos afirman
que el oro y otros metales
preciosos cayeron del cielo



Cuando la Tierra cumplió unos 200 millones de años no contenía oro en sus entrañas, pero luego de esa época, sufrió las consecuencias de un bombardeo de asteroides que crearon una cantidad de metales preciosos en su núcleo, capaz de cubrir toda la superficie terrestre con un manto de cuatro metros de espesor.

El oro, un regalo del espacio

Así lo ha publicado la revista Nature que reproduce estudios realizados por científicos de la Universidad de Bristol del Reino Unido, quienes arribaron a esa conclusión luego de estudiar rocas de unos 3,900 millones de años de antigüedad, encontradas en Groenlandia, y que existían antes del referido bombardeo de asteroides.

Los científicos compararon las rocas de Groenlandia con otras de varias zonas del planeta y detectaron “una mínima pero inconfundible diferencia de 15 partes por millón en la cantidad de un isótopo en particular, el llamado 182W”.

Los exámenes de los isótopos de tungsteno de las rocas, hechos por el profesor Matthias Willbold, permitieron determinar que la composición del manto terrestre se alteró tras la lluvia de meteoros, lo que ocurrió hace unos 3.900 millones de años, esto es, unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

Una oportunidad única

El equipo de investigadores estima que el examen de esas rocas fue una “oportunidad única para conocer la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos”.

El estudio, difundido por agencias internacionales y la BBC Mundo señala que “durante la formación de la Tierra, los metales que tienen una afinidad con el hierro, como el oro, emigrarían hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto”.

Doradas obras de la civilización


El profesor Willbold dijo que "la mayoría de los metales preciosos en que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides".

El bombardeo de asteroides, de acuerdo con los científicos británicos, dio también origen a la Luna, pero los millones de toneladas de oro y platino líquido que la colisión produjo se deslizaron hacia el núcleo de la Tierra.

En la superficie hay mínima cantidad

En la superficie, asegura, solo quedaron pequeños restos que formaron depósitos que dieron origen a su explotación en diversas etapas de la historia de la humanidad.

El profesor Willbold concluyó en que "la mayoría de los metales preciosos en que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides".

Luis Eduardo Podestá
(Con datos de agencias y BBC Mundo)

No hay comentarios.: