miércoles, 14 de septiembre de 2011

El dorado futuro de la minería

Mineros invertirán más de
US$ 23 mil millones en los
próximos diez años en el sur


Inversionistas presentes en la trigésima edición de Perumín-Convención Minera que se desarrolla en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, anunciaron estar dispuestos a invertir en el sur del Perú hasta 23,306 millones de dólares en la próxima década, en proyectos mineros y generadores de energía.

Mineros reunidos en Arequipa

Quien hizo este optimista anuncio fue el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez Carlevarino, quien precisó que tales colocaciones están previstas para las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac.

Solo en Arequipa se prevé una colocación de 5,230 millones de dólares, suma que solo supera la inversión que se proyecta para Apurímac del orden de los 8,000 millones y para Moquegua, donde se planea invertir 6,200 millones.

Dentro de los proyectos de inversión en Arequipa, se considera la explotación de Pampa de Pongo, la ampliación de Cerro Verde y Tía María, en la última de las cuales se tratará de llegar a un acuerdo en el marco de la nueva ley de Consulta Previa que, aunque no es vinculante, pueda facilitar la eliminación de las trabas que originó el rechazo al proyecto por un sector de pobladores de la provincia de Islay.

Inversionistas y el presidente regional Guillén Benavides

El propio presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, expresó su esperanza en que los pobladores de Cocachacra, principal enclave de la oposición, harán conocer su posición con respecto a la explotación del yacimiento de cobre de Tía María por la empresa Southern Perú.

Guillén Benavides afirmó que, aunque la ley de consulta previa es para las comunidades de la sierra y selva, es indispensable conversar sobre aquella posibilidad de gran inversión en Tía María, que quedó trunca, y expresó su confianza en que se puede reiniciar el diálogo sobre el proyecto, sobre todo porque al presente existe otro ambiente político que permitiría encontrar salidas favorables para las dos partes.

Añadió que si el proyecto resultara viable, habría que reclamar a la empresa un estricto cumplimiento de las normas de impacto ambiental que deben rodear a los trabajos en la zona.

Por su parte, el presidente ejecutivo de minas Buenaventura, Roque Benavides, precisó en su exposición sobre oportunidades destacó que Arequipa concentra el 12.86% del empleo minero con 21, 579 personas y es la segunda después de Cajamarca, que muestra un impulso interesante.

En el curso de su primera intervención en el bloque “Minería Peruana: Retos y Oportunidades”, Benavides informó que “las cifras de inversión minera han resultado sumamente beneficiosas para el país en los últimos diez años”.

Señaló que la minería aumentó la tasa laboral en un 75 por ciento en el país y que Cajamarca y Arequipa son las regiones con mayor índice de población trabajando para la minería, que es el principal rubro de desarrollo que ofrece trabajo para los peruanos que habitan a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Cita que abre posibilidades futuras

Añadió que el impacto indirecto de puestos indirecto incide sobre unos ocho millones de personas y que en consecuencia la mayor cantidad de pensionistas corresponden al rubro minero, cuyos jubilados superarían los cinco millones de peruanos.

Roque Benavides dijo, asimismo, que el 80 por ciento de inversiones en minería es peruano y solo el 20 corresponde a capitales extranjeros y que en los próximos ocho meses, el reto de la minería consistirá en reactivar una inyección de capitales en el contexto de una creciente crisis económica global.





Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: