jueves, 30 de junio de 2011

Día del cebiche y del número Tau

Algunos matemáticos
quieren destronar al Pi
y remplazarlo con el Tau



El pasado martes 28 de junio, cuando en el Perú se celebraba el Día del Cebiche y los dueños de restaurantes hacían cifras para no perder mientras que distribuían gratuitamente ese emblemático potaje, el matemático londinense Michael Hartl se pasó el día llamando a sus colegas matemáticos de diferentes partes del mundo para recordarles que era el Día de Tau.

Se refería al guarismo Tau, representado por la letra griega del mismo nombre, que los especialistas en números han ubicado como una suerte de mellizo olvidado del Pi.



Tau amenaza a Pi

Varios medios periodísticos y agencias noticiosas se preguntaron el martes 28: "¿Qué tiene Pi que no tenga Tau?"

Pero el asunto no es para tomarlo en broma, aunque uno quisiera que lo fuera. Algunos matemáticos han calificado al número Pi como un número irracional y recuerdan que ha alcanzado un nuevo récord al haber llegado a contabilizar 2.7 billones de decimales. Y seguramente que el tiempo elevará esa cifra hasta lo inimaginable.



Como usted sabe, ¿verdad?, el Pi es igual a 3.1415 y número indefinido de decimales.

¿Y el Tau? Este número también está referido a la circunferencia. Dicen los matemáticos que es menos irracional que el Pi. Si Pi es igual a 3.14... , el Tau también tiene lo suyo, pues equivale a 6.28..., es decir, tiene también número indeterminado de decimales.


De allí la fecha 28 de junio (28-6 o 6-28) elegida por Hartl para celebrar el Día del Tau.

Hartl, profesor y físico teórico, ha reiterado: "Me gusta describirme como el más grande propagandista anti-Pi del mundo". De hecho, un día como el martes, lanzó al mundo el Manifiesto Tau, reclamando las mismas prerrogativas que los matemáticos le dan al Pi.

El Pi –usted lo sabe mejor que yo– establece la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Como en una circunferencia el diámetro mide el doble del radio, la longitud de la circunferencia respecto de su radio (r) es: 2 Pi (dos veces Pi). Con la utilización del Tau, la longitud de la circunferencia respecto de su radio (r) sería: 1 Tau (solo una vez Tau).

Kevin Houston, matemático de la Universidad de Leeds, Reino Unido, quien se ha "convertido" al Tau, confesó que "es una de las cosas más extrañas con que me he encontrado, pero tiene sentido. Casi todo lo que se puede hacer con Pi en matemáticas se puede hacer con Tau y a la hora de comparar, Tau gana, es mucho más natural".




Hartl, el apóstol del Tau y autor del manifiesto, proclama al Tau de mayor conveniencia que el Pi, e instituyó el Día del Tau, para celebrarlo, aunque fuera solo para matemáticos, muy alejados del cebiche que nosotros preparamos y, sobre todo, saboreamos.







Nota del autor – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 30 de junio de 2011.

Luis Eduardo Podestá





No hay comentarios.: