martes, 15 de marzo de 2011

Sepa cuánta radiación puede soportar

La BBC advierte sobre
niveles radiactivos después
del desastre del Japón





Debido a los problemas surgidos a causa del violento terremoto y posterior tsunami que han afectado a las centrales nucleares que les proporcionan energía, millones de japoneses y muchos más millones de pobladores de otros países temen las consecuencias de las radiaciones que podrían afectarlos.

La BBC ha difundido hoy un informe que ha titulado Japón: ¿cuánta radiación es peligrosa? sobre los eventuales riesgos de los distintos niveles de radiación sobre el cuerpo humano.
He aquí un resumen del informe que considero de alto valor colectivo:

Riesgo de contaminación radiactiva

“Se ha medido el nivel de radiación en las personas de la zona afectada.
“Las autoridades japonesas advirtieron que la radiación de la planta nuclear Fukushima Daiichi, 250 kilómetros al norte de Tokio, dañada por el terremoto y tsunami del viernes, llegó a niveles peligrosos para la salud humana.

“Aunque el nivel después bajó, el gobierno ha advertido que todavía hay un riesgo muy alto de que salga más radiación.

“El primer ministro Naoto Kan dijo que las últimas personas que quedan dentro de la actual zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta deben ser evacuadas. También señaló que quienes viven de 20 a 30 kilómetros corren peligro y no deberían salir de sus casas.

“Por su parte, el secretario en jefe del gabinete, Yukio Edano, afirmó: "Ahora estamos hablando de niveles que clic pueden afectar la salud".

“A continuación, BBC Mundo le explica cuánta radiación es peligrosa.

“¿Qué unidades se utilizan para medir la radiactividad?
“Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

“Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

“Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho de acuerdo con el tipo de radiación y otros factores.

Central nuclear japonesa

“La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

“En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

“¿Qué niveles de radiación se han detectado en Japón?
“El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que poco después de la explosión en el reactor 2 de la planta Fukushima Daiichi, se llegaron a registrar en el sitio niveles de hasta 400 mSv por hora.

“La radiación cayó durante el día. En la tarde, el secretario en jefe del gabinete japonés dijo que "el alto nivel de radiación fue temporal".

“Probabilidades de una amenaza nuclear

“¿Cuánta radiación es peligrosa para los seres humanos?
“Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

“Por eso, los niveles de exposición alrededor de la central nuclear para una hora de exposición alcanzaron ocho veces el límite legal en un año, según la empresa que opera la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco).

“Se debe recordar que el nivel máximo se registró poco después de la explosión en las inmediaciones de la planta. La mayoría de las personas que viven a 20 kilómetros de esta ya habían sido evacuadas.

“Según los especialistas, la exposición a una sola dosis de 1.000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo náusea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5.000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas.

“¿Qué instrucciones han dado las autoridades japonesas?
“A las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros de la planta nuclear, el gobierno les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y tratar de hermetizar las viviendas, no encender ventiladores y colgar la ropa lavada dentro de la vivienda.

“¿Qué criterios se han usado en accidentes anteriores?
“Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, después del accidente de 1986 en Chernobyl, Ucrania, se relocalizó a las personas que se exponían a 350 mSv.

“¿Están otras personas expuestas a la radiación?
“Desde que nacen, todos los seres humanos están expuestos a radiación.

“La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) recuerda en uno de sus manuales, que la radiación "es natural y nos rodea por todas partes".

"Surge de la tierra y también de la atmósfera, e incluso de nuestros cuerpos. También puede ser creada por los seres humanos. Pero no es nada nuevo. Ha estado presente desde el nacimiento del planeta", explica.

“¿Hay puntos de referencia cotidianos?

•Una radiografía X del pecho equivale a 0,04 mSv

•Una mamografía tiene 0,30 mSv

•Radiación natural en el cuerpo humano: 0,40 mSv por año.

•Radiación terrestre: 0,28 mSv por año.

•Radiación cósmica a nivel del mar: 0,24 mSv por año.

Nota: los datos corresponden a mediciones realizadas en Estados Unidos, concluyó la BBC.

No hay comentarios.: