viernes, 4 de marzo de 2011

Hay más jóvenes olvidadizos

La desmemoria afecta a
cada vez más jóvenes por
sobrecarga de información


Este artículo fue originalmente
publicado por el autor
en el diario El Peruano


por Luis Eduardo Podestá
Periodista


Algunos bromistas tratan de disimular y se disculpan con un “no, no es que me haya olvidado, lo que pasa es que no lo recordé”. La falta de memoria, dicen, es el síndrome de las personas muy ocupadas.





Y todos estamos preocupados por descubrir por qué recordamos algo que ocurrió cuando teníamos cinco años y por qué no podemos recordar dónde pusimos el libro que leíamos hace cinco minutos.

Nos preocupa que hasta el momento no se haya descubierto mucho que ayude a recordar lo que tenemos en la punta de la lengua y no esperar –como nos ocurre frecuentemente– que el cerebro rebobine la conversación y que lo que olvidamos salga del fondo del cerebro por sorpresa para satisfacción de todos y personal orgullo para poder decir “lo sabía, pero no lo recordaba”.

Hay quienes afirman que el cerebro descarta de la memoria actual lo que no tiene utilidad inmediata, pero lo recupera cuando hace falta, pero puede demorar minutos, horas o días, mientras ese mecanismo de rebobinado actúa.

Todo esto viene a cuento porque un grupo de científicos escoceses se han propuesto encontrar “una cura para la desmemoria, un trastorno que está en aumento en todo el mundo”, según un informe de la BBC.

Añade que ese trastorno es conocido en el mundo médico como "discapacidad cognitiva subjetiva" (SCI).

Los estudiosos del CPS Research, centro de investigación clínica de Glasgow, informan que “la desmemoria podría ser resultado de una vida llena de ocupaciones” porque “la gente es cada vez más olvidadiza como resultado de nuestros estilos de vida modernos y de la ´sobrecarga de información´".

No siempre es amenaza de Alzheimer


Los investigadores de Glasgow nos traen un consuelo. No siempre la desmemoria, principalmente entre personas de edad avanzada, es signo del comienzo del temido Alzheimer.

Para consuelo de los viejitos, el doctor Alan Wade, del CPS Research postula que “la desmemoria es un proceso normal de la vejez, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que afecta ahora a gente cada vez más joven”

Cada vez hay más jóvenes desmemoriados


Atribuye el fenómeno a que los jóvenes tienen múltiples ocupaciones en el hogar, los estudios o el trabajo y consumen mucha información proveniente de los medios de comunicación que nos da la vida moderna, entre ellos, libros, revistas, números telefónicos, televisión, radio, internet.

Los médicos escoceses sugieren a quienes “están perdiendo las llaves, o se olvidan de los nombres de las personas, pero no de quienes sufren algo más serio", un tratamiento con una dosis pequeña de memantina, fármaco que se usa para tratar Alzheimer.

El medicamento se receta rutinariamente a las personas que ya padecen la enfermedad, pero se cree que una dosis más baja podría ayudar a combatir el SCI. Que así sea.



No hay comentarios.: