sábado, 8 de enero de 2011

Voto electrónico para jueces de paz

Transparencia absoluta en
elección de jueces de paz




(Este artículo fue publicado
en el diario oficial El Peruano
el 5 de enero de 2011)



Por primera vez en su vida, los modestos ciudadanos del alejado distrito de Leguía, fronterizo con Chile, pusieron el dedo índice en una pantalla táctil, de aquellas denominadas touch screen, y votaron para elegir a su juez de paz y a sus dos accesitarios, como lo ordenan las disposiciones legales, y participaron por sorpresa en la inédita experiencia que significa el voto electrónico. 

La iniciativa fue tomada por el coordinador de la Justicia de Paz de la Corte Superior de Tacna, doctor Alex Zambrano Torres, quien adquirió la computadora de pantalla táctil y decidió probar cuán rápida y efectiva sería una votación electrónica en cuanto a tiempo y transparencia.


Audiencia por videoconferencia que terminó en seis minutos un proceso penal en la Segunda Sala Penal Permanente que presidía el hoy presidente de la Corte Suprema, doctor César San Martín Castro

El presidente de la corte, doctor Gonzalo Zegarra Ramírez, concedió la autorización correspondiente y el día señalado –a principios de diciembre pasado– fueron instalados los modernos artefactos en la sala de votación del poblado de Leguía y se convocó a los ciudadanos a votar con solo un toque del dedo índice en la pantalla, donde aparecían los nombres de los candidatos a jueces de paz.

A fin de establecer una comparación en ventajas, tiempo y transparencia, en el local de votación se instalaron dos mesas, una para la votación tradicional y otra para el voto electrónico.

En la última, la pantalla de la computadora mostraba la cédula de votación virtual, con la lista de candidatos junto a comandos con imagen de botones, que el elector presionaba con el índice para emitir su voto por el candidato de su preferencia.

El doctor Zambrano ha introducido asimismo lo que ha bautizado como "control ciudadano del voto", que ha experimentado en la elección de los jueces de paz de las localidades de Pocollay y La Yarada, en el mismo Distrito Judicial de Tacna.

Una videocámara fue instalada en la mesa de la comisión de escrutinio luego del acto de la votación ante candidatos, personeros y electores, asistieron en tiempo real al conteo de los votos, y la misma imagen se podía observar desde cualquier lugar del mundo, mediante una interconexión digital.

El doctor Zambrano dijo que con estos avances tecnológicos que se aplican cada vez con mayor frecuencia en distintas dependencias del Poder Judicial del Perú, "hemos ganado en transparencia y con ellos no se ha dado lugar a ninguna queja ni reclamo porque todos fueron testigos del escrutinio".

La experiencia del voto electrónico y el control ciudadano del escrutinio en distintos lugares del extremo sur de nuestra patria, se suman a otros avances experimentados por el Poder Judicial, que ya demostró que con el uso de las herramientas electrónicas que nos proporciona nuestro tiempo –como los procesos y sentencias por videoconferencia– se otorgan garantías adicionales a la impartición de la justicia en rapidez, transparencia y ahorro en lo económico, tanto para los jueces como para los litigantes
.

(Una de las experiencias más notables fue la terminación de un proceso penal mediante una audiencia por videoconferencia en que la Sala Penal Permanente, presidida por el doctor César San Martín Castro, entró en comunicación directa con la sala de audiencias del penal El Milagro de Trujillo, el 4 de noviembre de 2010. En esa ocasión, el magistrado, hoy presidente del Poder Judicial del Perú, declaró que con este avance tecnológico "se ahorraron tiempo y recursos económicos, y (la diligencia) se desarrolló con absoluta seguridad, transparencia y rapidez").



Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: