jueves, 6 de enero de 2011

400 millones se van en humo

Los fumadores pobres
gastan lo que debieran
invertir en alimentos



Los fumadores en el Perú se gastan 400 millones de soles anuales, informa hoy el diario La Primera, de acuerdo con una investigación hecha por una organización privada entre hogares pobres de Lima, Tarapoto, en la selva y Huamanga, en la cordillera de los Andes.

El humo es más dañino para los que no fuman

En una nota titulada “Pobres gastan 400 millones en fumar”, el diario incluye las declaraciones de Virgilio Chávez, consultor del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), quien señaló que ese dinero “alcanzaría para cubrir la canasta de consumo de alimentos de 130 mil personas”.

Millones de soles en el cenicero

Cedro hizo una investigación en 200 hogares y determinó que, de según el funcionario de Cedro, esos “400 millones de soles podrían financiar más de 60 mil empleos remunerados con ingresos básicos”.

Otra de las conclusiones a que arribó el estudio fue que “el gasto mensual en tabaco en los hogares pobres es de 60 soles, con los cuales se podrían adquirir 30 kilos de arroz, 45 kilos de papa, 12 kilos de pollo, 12 de pescado, cinco de carne de res, así como 13 kilos de diferentes menestras, 30 litros de leche y hasta 225 huevos al mes”.

Incesante fabricación de cigarrillos

En el Perú, el 34.8% de la población vive en condición de pobreza, y “resulta alarmante que el 90 por ciento de las familias de ese nivel gasten 400 millones de soles en consumo de tabaco al año”, concluyó el diario.

Mujeres fumadoras

Otro estudio, esta vez en la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, son las mujeres las principales consumidoras de tabaco, según un estudio realizado por el Gobierno Regional, que emprendió el año pasado una campaña antitabaquismo.

“El tabaco es una droga dañina y mortal, pero ¿sabías que perjudica más a las mujeres que a los hombres? “, preguntó la psiquiatra, Gloria Llaza, quien advirtió que las mujeres y sus hijos, aunque no fumen, sufren los peores daños.

Graves problemas para fumadores jóvenes

La profesional dijo que “por lo menos el 60 por ciento de los consumidores de tabaco son mujeres y el resto varones, pero sobre todo, jóvenes y adolescentes quienes a temprana edad presentan daños en sus pulmones y problemas de infertilidad a causa del cigarrillo”.

Añadió que el tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad y “un supuesto símbolo de igualdad o emancipación ha aumentado entre sus numerosas víctimas a millones de mujeres en todo el mundo”.

“Si bien el tabaco ayuda a para las fumadoras, a sobrellevar la carga de la vida cotidiana, al mismo tiempo deteriora a pasos agigantados su calidad de vida y la de su familia, al exponer constantemente a sus hijos y la de su entorno social al humo del tabaco”.

En el Perú existen leyes que regulan el espacio para los fumadores en lugares públicos, pero muy pocos hacen caso de ellos.

En España, donde hace poco entró en vigencia una ley antitabaco para lograr “bares sin humo”, se produjeron 311 denuncias en las primeras 24 horas.

Habría que preguntarse si en el Perú, donde el 2 de abril de 2010 se publicó la ley 29517 que modificó la ley 28705 para la “prevención del consumo del tabaco” existen denuncias por infracciones para los dueños de establecimientos que permiten fumar en sus ambientes y si la policía ha intervenido a alguien por fumar donde no debe.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: