sábado, 8 de enero de 2011

Voto electrónico en juzgados de paz




Transparencia absoluta en
elección de jueces de paz




(Este artículo fue publicado
en el diario oficial El Peruano
el 5 de enero de 2011)


Por primera vez en su vida, los ciudadanos del alejado distrito de Leguía, fronterizo con Chile, pusieron el dedo índice en una pantalla táctil, de aquellas denominadas touch screen, y votaron para elegir a su juez de paz y a sus dos accesitarios, como lo ordenan las disposiciones legales, y participaron por sorpresa en la inédita experiencia que significa el voto electrónico. 

La iniciativa fue tomada por el coordinador de la Justicia de Paz de la Corte Superior de Tacna, doctor Alex Zambrano Torres, quien adquirió la computadora de pantalla táctil y decidió probar cuán rápida y efectiva sería una votación electrónica en cuanto a tiempo y transparencia.

El presidente de la corte, doctor Gonzalo Zegarra Ramírez, concedió la autorización correspondiente y el día señalado –a principios de diciembre pasado– fueron instalados los modernos artefactos en la sala de votación del poblado de Leguía y se convocó a los ciudadanos a votar con solo un toque del dedo índice en la pantalla, donde aparecían los nombres de los candidatos a jueces de paz.

A fin de establecer una comparación en ventajas, tiempo y transparencia, en el local de votación se instalaron dos mesas, una para la votación tradicional y otra para el voto electrónico.

En la última, la pantalla de la computadora mostraba la cédula de votación virtual, con la lista de candidatos junto a comandos con imagen de botones, que el elector presionaba con el índice para emitir su voto por el candidato de su preferencia.

El doctor Zambrano ha introducido, asimismo, lo que ha bautizado como "control ciudadano del voto", que ha experimentado en la elección de los jueces de paz de las localidades de Pocollay y La Yarada, en el mismo Distrito Judicial de Tacna.


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dicta una sentencia a través de una videoconferencia que la interconectó con el penal El Milagro de Trujillo


Una videocámara fue instalada en la mesa de la comisión de escrutinio luego del acto de la votación ante candidatos, personeros y electores, asistieron en tiempo real al conteo de los votos, y la misma imagen se podía observar desde cualquier lugar del mundo, mediante una interconexión digital.

El doctor Zambrano dijo que con estos avances tecnológicos que se aplican cada vez con mayor frecuencia en distintas dependencias del Poder Judicial del Perú, "hemos ganado en transparencia y con ellos no se ha dado lugar a ninguna queja ni reclamo porque todos fueron testigos del escrutinio".

La experiencia del voto electrónico y el control ciudadano del escrutinio en distintos lugares del extremo sur de nuestra patria, se suman a otros avances experimentados por el Poder Judicial, que ya demostró que con el uso de las herramientas electrónicas que nos proporciona nuestro tiempo –como los procesos y sentencias por videoconferencia– se otorgan garantías adicionales a la impartición de la justicia en rapidez, transparencia y ahorro en lo económico, tanto para los jueces como para los litigantes.

N de R. – El 10 de noviembre de 2010, la Sala Penal Permanente, entonces presidida por el hoy Presidente del Poder Judicial del Perú, doctor César San Martín Castro, en comunicación directa con la sala de audiencias del penal El Milagro de Trujillo, en una diligencia que duró solo seis minutos, dictó mediante una videoconferencia el veredicto final a un proceso penal,

Al final de aquella audiencia, el doctor San Martín declaró que en la terminación de ese proceso, “se ahorraron tiempo y recursos económicos y (el proceso) se desarrolló con absoluta seguridad, transparencia y rapidez.


Esta es la repetición, en forma correcta de una nota anterior que salió con fallas. Se piden disculpas por el error.


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: