jueves, 13 de enero de 2011

Cáncer de piel en Arequipa

Predicen aumento del mal y
daños en la vista debido al

deterioro de capa de ozono


De los tres tipos de radiación ultravioleta que nos dispara el Sol, los llamados tipos A y B, están llegando peligrosamente a Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, debido a la debilidad de la capa de ozono que ya no filtra nada, según advierten especialistas, ante la extremada luminosidad de este verano.

Proteger ojos y piel

Por eso, se anuncia que en los próximos años aumentarán los casos de cáncer de piel en la soleada ciudad por efecto de la radiación solar debido a que la capa de ozono, que constituía un escudo de protección natural, está seriamente dañada en esta parte del hemisferio.

El jefe del área de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Gerencia de Salud Ambiental de la Región Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, ha advertido que la radiación ultravioleta en esta ciudad, a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, tiene mayor incidencia por su clima seco.

El problema es que la población no ha tomado debida conciencia de que debe asumir cuidados especiales frente a la radiación ultravioleta, que en Arequipa ha alcanzado las marcas de entre 12 y 13.5 sobre todo en primavera y verano, los más altos puntos de la escala de medición mundial de los rayos ultravioleta (UV) que fluctúa entre 10 y 14

Los turistas deben cuidarse

Madariaga Coaquira dijo que solo en los días nublados, los valores de radiación bajan a 6, que no se consideran peligrosos.

Aconsejó medidas de protección porque estimó que en los próximos años la incidencia del cáncer a la piel será mayor que la actual a causa de la sobreexposición de las personas a los rayos del sol.

Recomendó usar durante los días de intenso brillo solar, sombreros y prendas de mangas largas, pero sobre todo, no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y tres de la tarde, y usar lentes con protección ultravioleta para evitar daños a la vista.

Especial cuidado con los niños

El oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo, fue más radical en sus apreciaciones cuando señaló que la intensa radicación solar ocasiona no solo males a la piel sino principalmente a la vista, y propicia cataratas y otros problemas de los ojos.

La radiación solar, dijo, puede significar la pérdida de la visión, por lo que es necesario evitar la exposición directa al sol y utilizar sombreros y lentes con la debida protección UV.

Para su conocimiento, hay tres tipos de luz ultravioleta (LUV la llaman los estudiosos). La LUV A nos broncea la piel y se usa en medicina para el tratamiento de algunas enfermedades. Sin embargo, esa luz es la que envejece, porque crea arrugas y estrías, debido a que destruye el colágeno, sustancia que le da firmeza y turgencia a la piel.

La sombra es la mejor protección

La LUV B es muy peligrosa y, en el caso de Arequipa, donde todo el año hay un promedio de diez horas de sol, era absorbida casi totalmente por la capa de ozono de la atmósfera, que en el hemisferio sur está tan deteriorada que no ofrece garantía de filtración. Esta es la luz solar que causa daño al núcleo de las células (específicamente al ADN) y por lo tanto favorece el desarrollo del cáncer.

Cuando la luz UV tipo B pasa el filtro de la capa de ozono y llega a la tierra es más intensa entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, causa quemaduras de la piel y cataratas en los ojos.

Así pues, Arequipa y otras ciudades del Perú situadas en el mismo rango, deben cuidarse de las radiaciones y seguir los consejos de los especialistas para evitar primero las dolorosas quemaduras que ni el caladril resuelve y, luego, el temido cáncer de piel.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: