domingo, 2 de enero de 2011

Batalla naval por las ballenas

Pesqueros japoneses se
enfrentan a navío ecológico
con cañonazos de agua



Ayer, apenas comenzado el año 2011, se producía la primera batalla naval entre tres barcos arponeros japoneses cazadores de ballenas y el Sea Shepherd (Pastores del Mar), que pertenece al grupo del mismo nombre defensor de la naturaleza.

Barco Pastores del Mar frente a los navíos japoneses

Los navíos de la flota pesquera nipona se encontraron frente al Sea Shepherd en el Atlántico Norte y les lanzaron chorros de agua, según informa la prensa europea y la tripulación del navío ecologista les respondió con cañonazos de bombas apestosas. La prensa informa que “no hubo heridos” en ningún bando.

La noticia se vincula con los muy de moda wikileaks (cable 233769, fuente del informe del diario El País de España), según uno de cuyos destapes, Japón y Estados habrían sostenido una reunión a principios de 2009 cuyo acuerdo fundamental fue “fue actuar juntos contra Sea Shepherd” a los que califican de “piratas ecológicos”, miembros de una ONG.

En efecto, el barco Sea Shepherd tiene como distintivo una calavera y dos tibias cruzadas pintadas sobre el puente, ” cuyos barcos tan pronto liberan atunes de las granjas del Mediterráneo como acosan a los balleneros japoneses”, dice el informe.

El pacto nipo-estadounidense inspirados por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), no surtió efecto por la oposición de Australia. Además, hay indicios ciertos de que la administración de Barak Obama tiene la intención de reducir la captura de ballenas.

Una indefensa ballena gris

De lo que se trata es de salvar unos 14.000 grandes cetáceos en un periodo de los próximos diez años.

La CBI, constituida por 88 países, acordó en 1985 “una moratoria a la caza comercial de ballenas”, pero Islandia y Noruega continuaron sus actividades de caza. Japón, que había firmado el acuerdo siguió su ejemplo y alegó un supuesto programa científico, que le permitiría cazar 850 cetáceos de la especie rorcual aliblanco.

En vista de que “la CBI no ha funcionado” debido al desacato de los acuerdos por parte de algunos de sus miembros, el gobierno de Washington reclamó a sus delegados negociar "al nivel más alto posible" a fin de lograr un acuerdo que reduzca la cuota ballenera y que permita reformar la CBI.

En noviembre de 2009, Mónica Medina, representante norteamericana ante la CBI, sostuvo una reunión en Tokio con Katsuhiro Machida, jefe de la agencia pesquera japonesa, y se logró un acuerdo para que Japón reduzca su cuota de capturas.

No hay acuerdo para protegerla

Medina dijo que se aprestaba entonces a trabajar para que la Unión Europea y Australia no vetaran el pacto. Katsuhiro Machida, dijo sin embargo que señaló que "las violentas protestas de Sea Shepherd, podrían limitar la flexibilidad negociadora de Japón" y sugirió que los "Países Bajos debería actuar contra Sea Shepherd", ya que utiliza bandera holandesa.

En la lucha por salvar a las ballenas, la batalla de año nuevo se ha librado, pero debido a la ambición económica de algunos países, no se espera que sea la última.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: