sábado, 13 de noviembre de 2010

Preparados para erupción volcánica

Fumarolas del volcán Misti
ponen en guardia a la
población de Arequipa



AREQUIPA - Una vez más, los pobladores de los barrios altos de Arequipa, que viven en las mismas faldas del ahora amenazante volcán tutelar y orgullo de la ciudad, el Misti, se preparan para lo que las autoridades han llamado un nuevo simulacro de erupción volcánica.

El acto tendrá lugar dentro de dos semanas, exactamente el 27 de noviembre, cuando con el apoyo de unidades del ejército, miles de familias serán evacuadas de los lugares más riesgosos en caso de un indeseado fenómeno volcánico.

La prensa arequipeña ha informado que el simulacro es organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geológico del Perú (IGP), y otras entidades, ante la eventualidad de una erupción del volcán Misti, al que han calificado como uno de los de mayor actividad del sur del país.

Áreas pobladas muy cerca del peligro

Según Roxana Amache Cutipa, promotora del Centro de Estudios de Prevención de Desastres (Predes), los organizadores han recogido una muestra poblacional de cada uno de los asentamientos humanos creados al pie del Misti, a fin de programar el proceso de evacuación y “toma de conciencia sobre el peligro que representa vivir en las faldas del volcán”.

Se estima que los siete barrios de la zona, Los Girasoles, Galaxia, Salvador, Cristo Blanco, Héroes del Pacífico, Juan XXIII y Alto Juan XXIII, serán los más afectados y hacia sus pobladores está particularmente orientado el ensayo.

El cráter: la amenaza está abajo


Los organizadores han establecido un punto de evacuación, donde se estacionarán ómnibus y vehículos portatropas del Ejército, que trasladarán a las familias hasta el albergue levantado en el estadio de Characato, distrito del noreste que se supone libre de riesgo, donde permanecerán una hora..

Aunque los pobladores involucrados en la maniobra no han dado señales de alarma, la directora del Ingenmet, ingeniera Luisa Macedo Franco, ha llamado la atención sobre la “actividad fumarólica”.

Un periodista de un diario local escribió que “parecen simples nubes, pero en realidad son fumarolas que emite el Misti desde hace algunos meses, lo cual confirma que está activo y no dormido como muchos arequipeños creen”.

Nubes o fumarolas, he ahí la duda

La directora Macedo Franco, dijo que esa actividad “no es extraña ya que el Misti es bastante joven y fácilmente puede empezar un proceso de erupción, como ya sucedió en el año 1870, lo cual no pasó de un gran susto”.

Debe precisarse, asimismo, que si se produce una erupción, no solo los barrios referidos estarían libres de peligro. De hecho, los grandes distritos del este y noreste, Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata y Alto Selva Alegre se verían afectados.

Los estudios más recientes indican que el barrio más cercano al Misti, a solo 12 kilómetros del cráter, es Bella Esperanza, donde viven unas 300 familias.

Hay cercanas zonas de refugio

La ingeniera Macedo indicó que las zonas más propicias para encontrar seguridad ante una erupción, serían Pocsi, Mollebaya y Characato y destacó la necesidad de que todos los pobladores de Arequipa, deberían tener conocimiento de qué hacer en el momento en que se desate un fenómeno de tal naturaleza.

Las autoridades municipales de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, ya tienen en sus manos, los informes y planes de evacuación preparados por Ingemmet y Defensa Civil, y sería bueno que difundieran a todo vapor las recomendaciones precisas para un hacer frente a una emergencia indeseada pero posible.


Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaba buscando informacion de este tema, gracias.