miércoles, 28 de octubre de 2009

En busca de la vacuna antisida




Se ha hecho la tercera parte
del camino pero la comunidad
científica se muestra cauta


Nota del Editor - La vacuna contra el SIDA ya está en camino. Y según los informes proporcionados durante la Conferencia Mundial de la Vacuna contra el VIH en París, la comunidad científica ha recorrido ya 31 de los cien kilómetros totales.

Esto es lo que puede deducirse de los resultados obtenidos en un masivo experimento desarrollado en Tailandia, que se dieron a conocer en París hace dos semanas durante la referida cita.

El doctor Keveen Salirrosas Flores, el único médico peruano presente en la reunión, ha remitido a podestá te cuenta el artículo que se publica bajo su firma, en el cual informa de los más recientes avances contra ese mal.

Aunque las agencias noticiosas presentes en la cita de París, se muestran cautelosas y a veces pesimistas, el hecho de que la buscada vacuna antisida haya logrado sus objetivos en un 30 por ciento aproximadamente, ha suscitado la esperanza de la comunidad científica mundial en que tarde o temprano, ese producto será una realidad y la humanidad podrá combatir el sida con eficacia. Esa es por lo menos, la esperanza que exponemos.

Pero el doctor Alan Bernstein, director ejecutivo de la Empresa Global de la Vacuna contra el VIH, declaró que "lo importante es que estos resultados son verdaderos, aunque no son suficientes para justificar el uso de la vacuna por ahora”.

Estudio sobre la vacuna contra el VIH


Por el Dr. Keveen Salirrosas Flores*


El primer estudio de la vacuna contra el VIH llamado RV 144, el más grande efectuado en seres humanos en años recientes a nivel mundial involucró a más de 16,000 voluntarios en Tailandia.

Fue dirigido por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia en las provincias de Rayong y Chon Buri, con la colaboración de un equipo de investigadores americanos, coordinado por el Programa de Investigación Militar Americano de VIH y el Departamento de Retrovirología del Instituto de Investigación Médica de las Fuerzas Armadas de Tailandia, y el apoyo de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol. El patrocinador oficial fue el Ejército de los Estados Unidos.

La investigación preliminar empezó en setiembre de 2003 y concluyó en junio del 2009. Se reclutó a hombres y mujeres tailandeses no infectados con VIH, entre edades de 18 a 30 años. Se aconsejó a las mujeres usar métodos anticonceptivos hasta por tres meses después de la última vacunación. No fueron seleccionadas las mujeres embarazadas y las que aún daban de lactar a sus hijos.

Presidente y vicepresidente de French National Agency for Research on AIDS and Viral Hepatitis, Jean Francois Delfraissy e Ives Lévy, y Alan Burnstein, Director Ejecutivo de la Global HIV Vaccine Enterprise; durante la conferencia de prensa antes de la reunión mundial sobre la vacuna contra el VIH.


Fue un inmenso experimento que convocó a más de 60,000 interesados. Fueron exoneradas 26,675 personas porque no cumplían con los criterios de selección, obteniéndose así 16,402 voluntarios calificados.

El estudio fue diseñado para probar la efectividad de la vacuna en prevenir la infección por VIH, así como su beneficio para reducir la cantidad de VIH en la sangre de aquellos que se infectaron después de ingresar al estudio.

Se probó una combinación de dos vacunas: ALVAC® (vacuna contra VIH) y AIDSVAX®B/E (complemento).

La primera vacuna (ALVAC-VIH) fue elaborada por Sanofi – Pasteur, y la otra (AIDSVAX B/E) por Genentech bajo una licencia y acuerdo con VaxGen, uno de los colaboradores industriales originales para el estudio RV 144.

Ceremonia inaugural de la reunión mundial sobre la vacuna contra el VIH en el salón de de conferencias del Hotel Marriot de París


El resultado mostró que la combinación de ALVAC VIH y AIDSVAX B/E disminuyó la proporción de infección de VIH a 31.2 % en comparación con los que no recibieron el tratamiento. Además se evidenció que no tuvo efecto en la modificación de la cantidad del virus en la sangre de los voluntarios infectados.

Estos resultados fueron revelados durante la Conferencia Mundial de la Vacuna contra el VIH, realizada en París, con asistencia de más de 1000 científicos de todo el mundo.

Los ejecutivos de Global HIV Vaccine Enterprise y French National Agency for research on AIDS and Viral Hepatitis, Alan Bernstein y Jean Francois Delfraissy, respectivamente, se mostraron satisfechos con estos resultados iniciales.

Los voluntarios que adquirieron la infección por VIH tuvieron acceso gratuito al cuidado y tratamiento de la enfermedad por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia e ingresaron a otro estudio en desarrollo, llamado RV 152.

Tailandia fue elegida para la experiencia porque su Ministerio de Salud Pública está comprometido desde hace mucho tiempo en prevenir el VIH, y, además, está convencido de que una vacuna eficaz es parte del acercamiento a la prevención de dicha enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen 33.2 millones de infectados en todo el mundo, 600 mil de los cuales se hallan en Tailandia.

Tailandia, que tenía una severa epidemia generalizada de VIH, es uno de los primeros países que ha desarrollado un Plan Nacional de SIDA y otro para el desarrollo de una vacuna contra el VIH.

Lo positivo es que ahora tenemos la evidencia de que es posible hacer una vacuna segura y eficaz contra el VIH. La intensidad de las investigaciones determinarán la rapidez de encontrar la vacuna. Actualmente, los expertos interpretan los resultados y planifican estudios adicionales para aumentar al máximo el conocimiento adquirido. Los nuevos resultados serán mostrados en la próxima conferencia de la Vacuna contra el VIH que se realizará en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 28 de setiembre al 1 de octubre del 2010, lo cual estimulará una intensificación de los estudios para lograr una vacuna eficaz, afirmaron los organizadores.

Joab Frank Chakhaza, periodista de Malawi, Leah Bwanika, periodista de Uganda y el médico peruano Keveen Salirrosas, invitados a la conferencia sobre la vacuna contra el VIH, por la National Press Foundation de Washington, Estados Unidos


Las facilidades para la cobertura internacional y mejor entendimiento de este evento estuvieron a cargo de la National Press Foundation y su programa Journalist to Journalist (J2J) que dirige Bob Meyers, organización estadounidense con sede en Washington, gracias a la cual asistieron a la reunión de París periodistas de 15 países.




(*) El Dr. Keveen Salirrosas Flores, médico-cirujano peruano, es miembro de la National Press Foundation, de Washington, Estados Unidos.

(Fotos del doctor Salirrosas)






No hay comentarios.: