jueves, 1 de octubre de 2009

El “virreinal” barrio IV centenario

Dicen que “cambiarán la ‘cara’
al barrio más antiguo” de Arequipa

y resulta que ¡es IV Centenario!



Quedé un poco –con sinceridad, un mucho- sorprendido cuando leí en un diario de Arequipa, que “cambiarán ‘cara’ a barrio más antiguo”. La información añadía que el proyecto de “cambiar la cara” al barrio IV Centenario importará la suma de cinco millones de soles que aportará la Municipalidad Provincial.

El autor de la nota se refería a IV Centenario y decía que “el propósito es recuperar una zona donde existen vistosas casonas y pequeños palacetes de estilo neo colonial y neo virreynal” (sic).

Dejé que corriera un poco de agua bajo los puentes, antes de animarme a hacer conocer mi modesto parecer.

Porque, sinceramente, desconocía que el barrio IV Centenario tuviera orígenes virreinales o neocoloniales. Yo únicamente sabía que tenía bellos y grandes chalets y casonas rodeadas de jardines y que había sido construido alrededor de los años 40 del siglo pasado, en plena época republicana, justamente para celebrar los 400 años de fundación española de Arequipa, cuando se inauguró, asimismo, el estado Mariano Melgar, en el mismo barrio.


Nada colonial tiene esta esquina de IV Centenario


Me alegra, por supuesto, que Simón Balbuena invierta cinco millones de soles en “recuperar” el barrio, que debe hallarse bastante maltratado por descuidos municipales, como muchos sectores de la ciudad. Pero dudo que allá haya palacetes virreinales, salvo error u omisión.

Tampoco es el barrio más antiguo. Barrios más antiguos que IV Centenario son San Lázaro, los sectores de los denominados tambos que bajan desde el nivel de la calle y donde se entretejen callejones y callejuelas, en las dos riberas de la calle Bolognesi, antes y después del puente del mismo nombre.

En el propio centro histórico hay casonas de venerable antigüedad con reminiscencias coloniales que hay que conservar y que fueron usadas para que Arequipa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

También me alegra que las obras comiencen este mes de octubre y que dentro de “pocos meses” el barrio sea entregado a la colectividad, “totalmente renovado”.

Y dejo constancia de que la razón de esta nota “rectificatoria” solo tiene la intención de que la gente nueva de Arequipa, los residentes y los visitantes, no tengan –vía esa nota periodística- una visión equivocada de los barrios de Arequipa y su antigüedad, y porque se proclama que los diarios son la fuente de la historia... cuando dicen la verdad.





No hay comentarios.: