sábado, 2 de enero de 2021

808 sismos sacudieron al Perú en 2020

 Localidades de la costa,
entre Tumbes y Tacna,
las más afectadas


En 2019 se produjeron solo 550,
informó el Centro Sismológico

 

Nota del editor – El siguientes es un despacho de la agencia peruana de noticias Andina fechada el 1 de enero de 2021.

Por Andina

Un total de 808 eventos sísmicos reportó este año 2020 el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cifra que representa un 68 % más de movimientos telúricos respecto al año 2019 cuando se reportaron 550 eventos.

                                  Costa norte de Arequipa, muy sacudida

 Según las estadísticas del Censis, enero, abril y mayo fueron los meses con mayor número de eventos (73, 90 y 100, respectivamente), mientras que junio y setiembre, los de menor número (48 y 29 sismos en cada caso).

Asimismo, el IGP indicó que alrededor del 70 % de sismos reportados este año ocurrieron en la zona costera del país y solo el 30 % dentro del continente.

Dichas cifras demuestran una vez más que las regiones ubicadas en la Costa, desde Tumbes hasta Tacna, están en mayor riesgo de ser afectadas por un evento sísmico de magnitud importante, precisó la institución.

El silencio sísmico persiste

Manifestó que la magnitud de los temblores de este año no ha sido significativa, llegando como máximo a 5.7 grados, lo cual indica que la naturaleza nos está dando tiempo pues, pese al silencio sísmico, no hay movimientos telúricos que generando fuertes daños en la superficie.

                                 Los sismos más fuertes se producen en la costa
 

El IGP precisó que la magnitud de un sismo no define la gravedad del mismo, sino el sacudimiento del suelo, es decir, qué tan fuerte se sacude el suelo.

Detalló que hay que diferenciar la magnitud del sismo, que corresponde a la energía que libera el evento; la intensidad de la escala de Mercalli, que mide el daño de las personas de este sacudimiento del suelo de manera subjetiva; y otro parámetro es la aceleración del suelo.

En ese sentido, formuló un llamado a la reflexión de los ciudadanos para que revisen sus viviendas y el estado en el que se encuentran sus estructuras con la finalidad de estar seguros en caso de un sismo.

Recordó que nuestro país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

                                  El IGP vigila los movimientos de la tierra
 

En el Perú se registran entre 5 y 8 sismos al día y muchos de ellos no son percibidos por la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al recordar que "vivimos en un país altamente sísmico y es necesario conocer la ciencia y las acciones de prevención para estar preparados.

Tres sismos en menos de 12 horas

Andina también informó el jueves 31 de diciembre que “en menos de 12 horas la provincia arequipeña de Caravelí fue sacudida por tres sismos” según informe del Censis.

El último movimiento telúrico ocurrió a las 06:20 horas (del jueves) y tuvo una magnitud 4, con epicentro ubicado a 36 kilómetros al norte de la localidad de Acarí, a una profundidad fue de 95 kilómetros.

                                  Chala sufrió una seguidilla de sismos

El Censis también reportó, un primer sismo a las 19:10 horas, otro evento de magnitud 4, cuyo epicentro fue localizado a 40 kilómetros al suroeste de Chala, capital de la provincia de Caravelí.

Luego, a las 21:28 horas, Caravelí fue sacudida nuevamente por un sismo de magnitud 4.2, con epicentro a 34 kilómetros al suroeste del distrito de Lomas. Tuvo una profundidad de 20 kilómetros e intensidad III

El puerto de Chala y la localidad de Acarí, provincia de Caravelí están ubicados en la costa norte de la región Arequipa.

(Imágenes de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: