lunes, 7 de diciembre de 2009

Indemnizan a niño infectado con VIH

Ministerio decidió no apelar
de la resolución judicial que
declaró fundada la demanda




Cinco años después de iniciada una acción judicial contra el Ministerio de Salud, el titular del sector, Óscar Ugarte, anunció que el gobierno pagará 800 mil soles (unos 300 mil dólares) a la madre del niño que en 2004 resultó infectado por el VIH debido a una negligencia médica.

El ministro dijo que no habrá una apelación después de que el Décimosexto Juzgado Especializado Civil de Lima, declaró fundada la demanda que Carmen Guevara, madre del niño infectado, formulara contra las autoridades sanitarias.

Poco después de nacer, el pequeño fue objeto de una transfusión de sangre en condiciones negligentes que determinaron si infección con el virus en el Instituto Nacional Perinatal, más conocido entre los peruanos como Maternidad de Lima.

Ministro Óscar Ugarte y Carmen Guevara, madre del niño


Ugarte dijo que “la decisión que tomamos ha sido adoptada en el marco de nuestra política de protección y reconocimiento de los derechos de nuestros usuarios. A la vez ratifica que somos respetuosos de las sentencias que da la justicia”.

Señaló que la decisión de la justicia será respetada aun cuando la cantidad determinada es la más alta que se haya otorgado en el Perú para casos similares, cuando ha habido necesidad de indemnizar a personas que resultaron infectadas también por el VIH en hospitales públicos.

Dijo, asimismo, que la reparación se hará efectiva en cuanto concluyan los trámites administrativos en el Poder Judicial.

La madre del niño expresó su reconocimiento al ministro de Salud, por su decisión de no apelar la resolución judicial, lo que habría alargado aún el proceso, que se inició en 2004.

“Ha sido bien dura la lucha, más que todo por mi hijo. Estoy saliendo a dar la cara por él y después de tantos años se hizo justicia por los derechos de él”, dijo.

Antes había expresado su esperanza de que el ministerio no apelara la resolución, para no alargar el sufrimiento de su hijo, que hoy, a la edad de cuatro años, es sometido a un estricto tratamiento orientado a no permitir que la enfermedad avance, lo que significa un gasto desmedido para la economía de su familia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si con justicia se quiere actuar, entonces actuemos con justicia, existe una niña infectada de la misma bolsa de infeccion de la maternidad de lima, esta niña particularmente a los otros no camina, no escucha y no habla, como si lo hacen los otros niños infectados, cuande se reconocera su derecho por lo menos a su indeminizscion, que pasa con el caso de la Sra. Angelica Flores Torres?, hasta cuanto tiempo mas tiene que esparar, el ministro en su afan de actuar con trasperencia y buena voluntad debio dar a todos los niñoa an la mismo situacion, el mismo dinero y en el mismo dia, por que solo se habla de un solo caso, esperan que los otros noños fallezcan, como ya sucedio con algunos?, si solo quedaron 3 niños en la misma situacio, por que no se les dio a los tres en forma paralela, que Dios juzgue nuestro proceder.

Gustavo Torres