miércoles, 30 de diciembre de 2009

TC debe trasladarse a Arequipa

Llega a su fin demanda planteada
por el Colegio de Abogados de
Arequipa en setiembre de 2008





Dura es la ley pero es la ley. Esa vieja máxima se aplicará a los miembros del Tribunal Constitucional de la República que eran renuentes –y al parecer aún lo son– a instalarse en Arequipa y que solo tendrán que hacerlo obligados por una resolución judicial que les resultó desfavorable.

Los magistrados del alto tribunal alegaron –y siguen alegando– que su principal problema es la carga procesal que tienen que atender.

El doctor Juan Vergara Gotelli, presidente del TC, dijo recientemente que Arequipa tiene una carga de solo 6.4 por ciento, y que otras ciudades del país tienen cargas similares, pero Lima concentra el 44 por ciento de todos los casos que el organismo debe ventilar. Por otra parte, dijo, el traslado irrogaría un gasto de por lo menos 22 millones de soles.


Tendrán que trasladarse a Arequipa

Otro argumento de los miembros del TC es que para asistir a los procesos los litigantes tendrán que desplazarse hacia Arequipa desde cualquier lugar del país e irrogarse gastos extraordinarios.

Pero el argumento en contra de esos alegatos es solo uno: hay que acatar lo que dispone la Constitución, la ley de leyes, que ordena que el TC debe funcionar en Arequipa.

Fue el Colegio de Abogados de Arequipa, el que presentó una demanda de cumplimiento ante las autoridades judiciales, en reclamo del traslado, que era esquivado sistemáticamente por todas las jerarquías del TC desde que se instaló bajo el mandato de la Constitución.

Palacio de Justicia de Arequipa, donde se dio la resolución


La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa confirmó la resolución del juez Rubén Herrera Atencio y con ello selló el camino a cualquier resistencia del TC a actuar en Arequipa. La Sala que elaboró el fallo está integrada por los doctores Fernando Zavala Toya, Presidente, Ramiro Bustamante Zegarra, ponente, y Uberto Portugal Tejada.

La resolución, informaron la prensa de la Ciudad Blanca y la agencia oficial de noticias Andina, fue notificada al decano del Colegio de Abogados Jorge Cáceres, y enviada al TC por vía oficial a Lima.

La demanda del Colegio de Abogados se inició en setiembre de 2008 cuando ejercía el decanato el doctor Hugo Salas. Su sucesor Jorge Cáceres Arce prosiguió la acción y al recientemente elegido decano José Suárez, le tocará vigilar la ejecución de la sentencia.

Sede del TC en Arequipa en el apacible distrito de Yanahuara

Los círculos forenses de Arequipa, han celebrado la resolución como un triunfo del derecho y el afán de descentralización de organismos estatales, como es el espíritu constitucional.

La agencia Andina dijo en su informe que “el TC debe cumplir el reciente fallo judicial que ordena su traslado a Arequipa, ya que la sentencia emitida es inapelable, opinó el vicepresidente de ese organismo, Carlos Mesía”.

La comisión del Colegio de Abogados encargada de plantear la demanda de cumplimiento estuvo integrada por los doctores Hugo Salas Ortiz, Jorge Cáceres Arce, Aníbal Quiroga León, Pablo Alcca Lazo y Neil Huamán Paredes.

A pesar de su alta investidura jurídica, a los miembros del TC no les gustó nada ser enjuiciados por un incumplimiento constitucional y cuando el 11º Juzgado Especializado Civil emitió su sentencia, confirmó a Arequipa como la sede del organismo y daba un plazo de 60 días para su traslado, el procurador Carlos Peláez Camacho apeló.

Cáceres Arce refirió al periodista Gustavo Aya Luque, del diario Noticias de Arequipa, que él y el doctor Neil Huamán Paredes tuvieron que hacer el seguimiento del caso, y que “por increíble que parezca, el máximo organismo intérprete de la Constitución buscaba a toda costa dilatar el proceso, aduciendo que no se le notificó en su sede institucional”.

“Tinterilladas”, calificó Cáceres Arce, quien añadió que “no quedó otra que notificar a cada uno de los miembros del TC para que no pudieran alegar que no estuvieron informados del proceso, esto en primera instancia. En la segunda, se tuvo que remitir cinco escritos, tres entrevistas para impulsar el proceso y que éste viera la luz al final”.

“Esto no es capricho”, concluyó, “ni un afán de molestar, sino el interés de descentralizar el país luego de 189 años, el sentimiento de que se cumpla con la norma, con su ley orgánica. Este es un triunfo histórico del proceso de descentralización. Realmente nos sentimos satisfechos de haber cumplido con Arequipa”.



No hay comentarios.: