viernes, 4 de diciembre de 2009

Cien años de una aguerrida tradición

Únicas en el mundo, las peleas
de toros son fuente de color,

emoción y de fondos para obras



Una de las tradiciones de Arequipa que la distinguen de las del resto del mundo, son las peleas de toros, en las que dos enormes gladiadores de más de 600 kilos de peso arremeten uno contra el otro y causan un dramático estruendo con sus cuernos.

Ocurre que al primer choque de estas dos locomotoras de carne y hueso, uno de los rivales sepa de inmediato que sus fuerzas no podrán dominar al otro y -¡caballero, nomás!- abandonará el campo dignamente.


El choque es espectacular


Pero en otras circunstancias la pelea se alargará a media o una hora y junto al chocar de las testas se escucharán los entusiastas gritos de los espectadores, las exclamaciones de ánimo de los amos y los aplausos de no pocos turistas.

Se corren apuestas como en el más pintado de los hipódromos del mundo. En una ocasión, Jesús Lazo Montoya, campesino propietario del toro Menelik apostó 10,000 soles (alrededor de 3,000 dólares) por su victoria sobre Defensor, el toro rival.

Si el rival es más fuerte solo queda abandonar el ruedo


Los más afectos a las peleas de toros, son los distritos campesinos que rodean la Ciudad Blanca y que mantienen contra viento y cemento, la existencia de una aún pintoresca campiña y las tradiciones de sus ancestros.

El periodista Manuel Rodríguez Velásquez, veterano hombre de prensa que se especializó en las peleas de toros, comentó en su libro Las peleas de toros en Arequipa, que a finales del siglo pasado había 400 toros de pelea en los diferentes distritos de la campiña, según informes de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea.


Última misión: llevar al amo al cementerio

Solterón sin remedio, don José Carpio Alarcón, criador de toros de pelea natural de Characato, encargó a sus dos "hijos", los recios Chileno y KungFu, que arrastraran la carreta que lo llevaría a su última morada. Así lo hicieron cuando murió y una gran multitud de familiares y amigos lo acompañaron con mucha tristeza, porque aparte de buen hombre, el difunto donó el terreno para el estadio deportivo que aún hoy lleva su nombre.

Characato era el distrito que criaba la mayor cantidad de toros, por lo menos el 70 por ciento del total de la campiña de Arequipa.

Menelik fue el más famoso toro. Su vida se extendió a unos 25 años y murió de viejo, invicto en todos sus encuentros. Su cabeza fue disecada y se conserva como una reliquia. En varias ocasiones marchó delante de un desfile de antorchas por los alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana, durante las celebraciones del aniversario del plantel.

La cabeza inolvidable de Menelik


También fue exhibida en ferias y fiestas costumbristas en varios distritos de la campiña, desapareció en una ocasión durante unos cuatro años, pero fue recuperada y hoy se encuentra en la casa del ganadero Germán Polar, criador de toros de pelea, en el distrito de Miraflores.

Las peleas de toros tienen lugar en las efemérides más notables, el día de la independencia nacional, el aniversario de la fundación de Arequipa y las fechas religiosas que se celebran en los pueblos con actos litúrgicos, encendido de grandes hogueras y quema de fuegos artificiales, misa, kermés en la plaza principal y… pelea de toros.

Cuando su toro pierde el amo quiere ganar a golpes


Ninguna fiesta es fiesta si no se desarrolla con esos ingredientes donde la gente reza, baila, bebe, come y como corolario, asiste al choque de dos enormes toros que medirán fuerzas para orgullo de sus amos, al lucimiento de los 15 jueces que vigilan a toros y público y a infaltables enfrentamientos a puñetazos de los mismos propietarios que por alguna razón o sinrazón se hallan ebrios... de contento o desengaño.


Mi reconocimiento al colega Manuel Rodríguez Velásquez (Marove) por su valioso apoyo al proporcionar al autor su libro "Las peleas de toros en Arequipa" e información que contribuyeron a darle sabor a estas notas (Luis Eduardo Podestá).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am fresh here.
In first steps it is very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)