jueves, 12 de septiembre de 2019

Ni por un millón sueltan a Cholo Sagrado

Juez norteamericano determinó
que siga preso en tanto dure el
proceso de extradición al Perú

El juez norteamericano Thomas S. Hixson rechazó el pedido de libertad bajo fianza formulado por el expresidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, cuya esposa Eliane Karp, había ofrecido un millón de dólares por la libertad de quien llamó en el pasado su “cholo sano y sagrado”.

Juez norteamericano no lo suelta
Toledo está recluido en la prisión de Santa Rita, Estados Unidos, y allí continuará “mientras dure su proceso de extradición al Perú”, informó hoy el diario La República.

Añadió que “el juez Thomas S. Hixson no aceptó que el exmandatario acceda a su libertad bajo fianza pues seguiría habiendo riesgo de fuga”.

El abogado de Toledo, Graham Archer, pidió la libertad bajo fianza de Toledo durante la audiencia de esta mañana (10-12 a.m. hora de California) y ofreció el pago de un millón de dólares.

La periodista Liliana Michelena, citada por La República, informó que “Archer precisó que no hay argumento para señalar que Toledo Manrique podría fugarse a Israel”.

“Sin embargo, el juez Hixson indicó lo contrario al remarcar que no se ha demostrado que no hay riesgo de fuga”, dijo Michelena.

Eliane dio rienda suelta a su carácter

La esposa de Toledo, “Eliane Karp, “protagonizó un incidente en el interior de la sala cuando escuchó el veredicto del juez”.

Dijo que los jueces matan a su "cholo sano y sagrado"
"Ustedes serán moralmente responsables por su muerte”, encaró al juez, de, acuerdo con la versión de la periodista Michelena.

“Lo están matando”, exclamó la esposa de Toledo, cuando era retirada de la sala de audiencias, por miembros de la policía judicial.

La República recordó que “la justicia peruana le exige (a Toledo) responder por los presuntos pagos de 35 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur”, vía de comunicación entre el sur peruano y el occidente de Brasil.

Afirmó también que “la defensa de Alejandro Toledo aseguró que el exjefe de Estado estaba dispuesto a pagar un millón de dólares como fianza a fin de recuperar su libertad”.

Tiene amigos caritativos

El millón “se pagaría por partes y en propiedades. Es decir, 10 mil dólares en efectivo que correspondería 10% de la cantidad ofrecida”.

No le aceptan la fianza de un millón de dólares
El resto “sería mediante la entrega de dos viviendas como garantía en San Francisco y Washington, Estados Unidos. Sin embargo, estos inmuebles serían pertenecientes a dos amigos cercanos al expresidente, que en caso de fuga, el Gobierno se las quitaría”.

“La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del cuerpo de paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, plata que no tenemos”, sostuvo Karp.

 

“La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del cuerpo de paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, plata que no tenemos”, sostuvo Karp, de acuerdo con la información del diario peruano.

El corresponsal de Canal N, Gino Tassara, por su lado, describió a Toledo como un hombre desorientados, que observaba el techo de la sala, luego el suelo y finalmente, dio una mirada inexpresiva a su esposa. Lucía una cabellera larga y canosa.

Por esa causa, el juez dispuso un examen siquiátrico y dispuso que el alguacil de la cárcel donde está el detenido, vea la forma de cambiar su actual ubicación.  

(Imágenes de Canal N y La República)

No hay comentarios.: