martes, 9 de julio de 2019

La luna se achica y nos deja

La periodista Carla Bleiker
ha encontrado 7 curiosidades
sobre la Luna que nos alumbra

Para bajar la tensión en un Perú en que los corruptos son perdonados (blindaje lo llaman), y algunos con cuentas con la justicia se hacen humo (Adriano Pozo, Edwin Donayre, Hinostroza), les regalo las siete curiosidades que la periodista Carla Bleiker ha difundido a través de la agencia alemana Deutsche Welle sobre la luna, nuestro satélite que se achica y ha comenzado a dejarnos porque cada día está más lejos… pero no es para alarmarse.

La Tierra en cuarto creciente desde la luna
Bleiker escribe con alarma que “¡La luna se está achicando!” y cuando estábamos a punto de llorar nos consuela al decirnos que cualquier cosa que ocurra, demorará “varios millones de años”.

Refiere que “según un estudio realizado por la Nasa, la luna está perdiendo calor lentamente, lo que deriva en que su superficie se arrugue, como cuando una uva se deshidrata y se convierte en pasa”.

Prosigue; “Pero eso no es todo: además, su interior se está encogiendo. La luna se ha contraído unos 50 metros (desde su creación, pero…). Tranquilos: esto ha ocurrido en varios millones de años y no esta semana”.

La bandera ¿de aluminio?

Luego Carla se pregunta: “¿Ondeaba la bandera?” (que los astronautas colocaron en su primer viaje).

La bandera no podía ondear en "viento" lunar
Y se contesta que “los amantes de las teorías conspirativas creen que el alunizaje fue un fraude y que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron en un estudio en lugar de la luna”.

“Entre sus ‘argumentos’”, prosigue, “está el (hecho de) que la bandera que Aldrin plantó ondeaba como si el viento la moviera, lo que sería imposible en el vacío espacial”.

“La explicación: Aldrin movió el asta mientras enterraba la bandera, por eso parecía ondear”, concluye.

Pero ¡un momento! La bandera que Carla muestra en sus curiosidades, exhibe una bandera separada de Aldrin unos tres metros, por lo menos, lo cual pone en duda que la esté agitando.

Lo que sí es posible, como leí hace muchos años en un informe sobre el tema, es que la bandera no flamea.

Está hecha de un material que le permite mantener la forma horizontal -aluminio podría ser- para la foto. Si esto es cierto o no, no quiero entrar en discusiones. Usted ¿qué dice?

Calor y frío de muerte

Bleiker nos entrega otra curiosidad de la luna: “Si en estos momentos el calor lo agobia o, al contrario, el frío lo congela, quizá lo tranquilice saber que en la luna las cosas son aún más extremas”.

Luna que se aleja y nos deja

“Cuando el sol golpea su superficie, puede llegar hasta los 127 grados Celsius. Pero si el sol se va, las temperaturas descienden hasta los -153 grados Celsius. ¡Brr!”.

Eso sí es frío, ¿verdad? Sin discusión.

Nos asusta también cuando nos cuenta que la luna se está alejando de nosotros.

Ya no habrá eclipses

“La luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de casi 4 centímetros al año. Y mientras más se aleja, más pequeña la vemos. Si pudiéramos vivir 550 millones de años, cosa que por ahora no podemos, veríamos que la luna será tan pequeña que ni siquiera podrá "cubrir" el sol en los eclipses. Eso significa que no habrá más eclipses solares totales”, advierte.

La periodista de DW habla también de un “hombre en la luna” y lo califica de mito.

“El mito de una persona viviendo en la luna existe desde que la humanidad es humanidad”, dice.

Sin luna no habrá eclipses de sol
“Algunas personas ven una cara humana cuando miran al satélite, cuya superficie está compuesta por llanuras oscuras y tierras altas”, describe.

“Muchas culturas tienen relatos sobre personas que, tras haber cometido algún delito, son desterradas a la luna. Sin embargo, hasta ahora los astronautas no han dado con ellas”, nos decepciona.

Para lobos, algunos congresistas

En cuanto a que los lobos -aquí solo los hay en el congreso y en otras entidades corroídas por la corrupción- aúllan durante la luna llena, Carla dice que no es cierto.

Su argumento: “Ninguna película de terror de antaño está completa sin un buen lobo aullando a la luna”.

Los lobos aúllan en cualquier noche
“Pero, en realidad, los lobos no intensifican sus aullidos en las noches de luna llena, y tampoco aúllan a la luna”, afirma.

“Estos animales simplemente aúllan de noche, que es precisamente cuando la luna es más visible. Quizás por eso alguna vez alguien hizo la conexión, que ahora sabemos es errada”.

Adicionalmente, Carla nos da una buena información sobre los únicos hombres -no hay enfoque de género 50-50 como sería ideal- que han pisado la luna.

Solo hombres

“Doce seres humanos”, nos comunica, “han caminado por la luna hasta la fecha”.

“Si bien se trata de profesionales de diversos campos, todos ellos tienen algunas cosas en común, aparte de haber estado allá: todos son estadounidenses, todos son blancos y todos son hombres”, anota.

No la veremos (¿?) dentro de millones de años
Y para rematar expresa una esperanza de género, con la cual estoy (¿estamos?) plenamente de acuerdo.

“Habrá que esperar para ver a alguien de otro país en el satélite. Y podría también ser una mujer. ¿Por qué no?”.

También me pregunto lo mismo. Si hay miles de peruanos en la luna, ¿por qué no podría ser una paisana real, visible, la que camine y conquiste nuestro satélite, antes de que se nos vaya?

(Imágenes de Deutsche Welle, Reuters, Pinterest, Nasa)

No hay comentarios.: