martes, 16 de julio de 2019

Alcohólicos retiran licencia a Húrsula

“El Gallito” informa que Alcohólicos
Anónimos aprobó medida porque
“hizo públicas sus borracheras”

Y un sabroso entremés
ampliatorio de Utero.pe

Una nueva remesa del “quincenario mensual”, que ahora tiene también su edición limeña, ““El Gallito””, trae como noticias de su primera plana que “Sembrarán cobre en el valle del Mambo” en franca alusión al problema de Tía María y que “Alcohólicos Anónimos retira licencia de funcionamiento a Húrsula Letona por hacer públicas sus borracheras”.

Portada del último "quincenario mensual"
El periódico, cuyo director es Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, prosigue que “Confesión de congresista: ‘estaba chupando’, fue lapidaria y miembros del gremio la consideraron inaceptable”.

Aunque “El Gallito” no entra en explicaciones parece recordar la conversación entre las congresistas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona cuando se debatía en el Congreso la inscripción, cancelación y desafiliación de los partidos políticos.

La versión del portal Útero.pe ayuda a recordar en toda su extensión la nota de “El Gallito” y difunde una sabrosa conversación en pleno hemiciclo, gracias a un micrófono que quedó abierto sin que las dos congresistas lo advirtieran.

Con pelos y señales

La periodista Laura Grados, de Útero.pe lo relata con pelos y señales:

Hablaron para todo el Perú con micrófono abierto 
“Esta mañana (viernes 21 de junio pasado), mientras por tercer día consecutivo seguíamos discutiendo sobre los mandiles rosados, en la comisión de Constitución del Congreso se debatían los proyectos de reforma política del Ejecutivo.

“Justo cuando estábamos a punto de quedarnos dormidos del aburrimiento, vimos que Úrsula Letona se levantó y caminó apresurada para sentarse al lado de su compañera de bancada, Alejandra Aramayo.

“Están llamando a votar uno de los artículos, pero la parlamentaria Aramayo (Fuerza Popular) conversa con quien parece ser uno de sus asesores sobre la realización de un spot publicitario sobre Sutran.

Venderá "suspiros a la limeña"
“La conversación termina y Aramayo, sorprendida, pregunta: "¿qué estamos votando?" Alguna de sus compañeras de bancada le explica rápido y ella responde que "Sí".

El micrófono de Aramayo estaba prendido cuando las dos fujimoristas empezaron a cuchichear. De arranque Letona le ordenó algo a Aramayo:

Úrsula Letona: Mírame y escúchame (…) Vamos a ir el lunes a decirle ‘oye hay una forma gradual…’ (…) pero tiene que ser TU tema. Vamos a ir donde el premier.

“Ambas congresistas chocaron los puños en señal de triunfo. Aparentemente habrá una reunión con el premier Salvador del Solar y Aramayo propondrá algo.

“Y luego continúan conversando. Ya habían pasado a otros temas:

Consejos para no ser expulsado del campo
“Letona: entonces Juan Carlos me decía ‘puta Úrsula ¿la haces (ininteligible)?’ Estaba babeando el (ininteligible) Galarreta (risas) Se ha quedado hasta las 9:40…

“La sesión continuaba y (…) Úrsula estaba indignada con la medida cautelar que el presidente del Congreso, ha interpuesto ante la Comisión de Ética para evitar su suspensión (…).

“Letona: Me ha dado calor (…) Nunca en la historia del país el presidente del Congreso ha demandado a un congresista, a una comisión y a un Congreso, porque el procurador…

“Aramayo: Yo ayer le dije bien fuerte eso donde el Thorndike, ¿me has escuchado o no?

“Letona: No, no he visto porque estaba chupando.

“Aramayo: ah, cierto. Yo le he dicho, es una vergüenza.

“Letona: Estaba contento el gatito…

“Aramayo: Sí me ha dicho hoy día la presi…

El Gallito limñial

“Toda esta charla fue escuchada por el Perú entero vía la señal del canal del
Congreso. Al toque, los asesores de Letona llamaron para avisarle lo que estaba sucediendo.

“Al instante se apagaron los micrófonos, pero quedamos tan contentos como el gatito.

Cobre en el valle del Mambo

“El Gallito” prosigue su información sobre Tía María y la sitúa en un hipotético Valle del Mambo, cuando en realidad la mina se halla en el valle de Tambo. Licencias que utiliza a menudo…

En la edición capitalina anuncia, por otra parte: ““El Gallito” cumplirá viejo sueño en Lima: Abrirá restaurante de comida chilena”. ¡Increíble!

En sus páginas 2 y 3, “El Gallito” se despacha con “¿Se acabaron de construir los campos de concentración de Pocsi, Yarabamba, Chala y Yura?”, todas bellas localidades de la Región Arequipa que no merecen esas instalaciones.

Pero en la misma página describe “De la resistencia characata al hueveo a los nazis”, y cómo estos se negaron a marchar en la Plaza de las Américas de Cerro Colorado.

Para quienes no conocen la Blanca Ciudad, sede de “El Gallito” desde hace más de veinte años, es recomendable leer todo esto con un mapa al costado.

Y bien, en la página 3 informa que “Olmo da peras en Huaral” y otras noticias que usted debe ver con sus propios ojos.

Vea puntos de distribución

Ah, como premio por adquirir “El Gallito”, su director le promete: “Reclame gratis con esta edición su eclipse solar por si no pudo verlo”. ¿Cómo?

Lo bueno de todo es que “El Gallito” le llega gratis. Solo hay que reclamarlo en “algunos rinconcitos limeñials” como Mes Amis Café Bisto-Willy Abanto, Cercado de Lima, Brujas Café Lounge del Jirón de La Unión, Librería El Virrey del pasaje Nicolás de Rivera, Librería La Familia de Diagonal Miraflores, Café del Poeta de Barranco, Librería Cultura Peruana de Miraflores, Fondo de Cultura Económica y Librería Blanca Varela e Miraflores, Librería de la Universidad Garcilaso de la Vega de la cuadra 3 de Petit Thouars, e Íbero Librería de Larco y Diagonal, Miraflores.

El director de la publicación insiste: “No se olvide que la distribución es gratuita completamente gratis”.

Y eso fue todo por esta vez. Hasta el próximo “El Gallito” de Arequipa o Lima. Es igual… o casi.

(Imágenes de “El Gallito” y Útero.pe)


No hay comentarios.: